placeholder
Las Últimas
11 de octubre de 2016 06:53

Aún no está el informe de la Plaza de San Francisco

VICENTE COSTALES / archivo un La zona donde se construirá la estación de San Francisco está cercada.

La zona donde se construirá la estación de San Francisco está cercada. Foto: Vicente Costales / ÚN 

Mayra Pacheco

Quienes esperaban conocer hoy el informe del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC) sobre los hallazgos de San Francisco se quedaron con los ‘churos hechos’.

El 10 de octubre, a un día de que se cumpla el plazo para conocer este pronunciamiento oficial, la entidad informó que todavía está a la espera de una documentación extra que se solicitó a la Empresa Metro de Quito.

El informe Rescate Arqueológico de la Estación del Metro San Francisco, provincia de Pichincha, remitido el pasado 20 de septiembre no satisfizo totalmente al INPC. Por eso se solicitó ampliar y sustentar el contenido. Se enviaron dos oficios: uno el 30 de septiembre y el otro recién este 4 de octubre.

En estos se solicita presentar planos y plantas de hallazgos con ubicación y orientación, identificar la temporalidad de los hallazgos por fases de construcción, interpretación del desarrollo histórico de la plaza, resultados radio carbónicos y botánicos, los resultados y recomendaciones del programa de monitoreo arqueológico.

Hasta el lunes 10 de octubre en la tarde, la Empresa Metro no enviaba la información solicitada, informó el INPC.

Una vez que la entidad gubernamental cuente con toda la información se espera que esta emita su pronunciamiento. Para esto, ahora si, no hay una fecha tentativa, pero se mencionó que este tema de los hallazgos es “prioritario”.

Los vestigios hallados en la parte subterránea de San Francisco fueron documentados por Metro de Quito durante la exploración arqueológica. Este proceso es parte de las intervenciones del Metro y se lo hizo previo a la excavación de la estación en este sitio patrimonial.