placeholder
Las Últimas
12 de octubre de 2018 11:03

‘Medalla de plata’ para Ecuador en desnutrición

La ministra Berenice Cordero, del MIES, dijo que es de interés nacional enfrentar este problema. Foto: archivo / ÚN

La ministra Berenice Cordero, del MIES, dijo que es de interés nacional enfrentar este problema. Foto: archivo / ÚN

Agencia EFE

Guatemala y Ecuador encabezan los índices de desnutrición crónica de niños hasta cinco años de edad, uno de los problemas que afectan a la región de Latinoamérica y el Caribe.

Así lo aseguró Berenice Cordero, ministra de Inclusión Económica y Social, al recordar que la desnutrición infantil afecta en Guatemala al 46,7% y en el país al 23,9%, entre los menores hasta cinco años.

Le siguen Honduras con 22,6%, Haití con 22% y Panamá con 19%, en ese mismo rango de edad.

Los países con el índice más bajo son: Chile, 1,8%; EE.UU., 2,1%; Santa Lucía, 2,5%; y Costa Rica y Paraguay, 5,6%.

La Ministra destacó que es de interés nacional, y de los organismos regionales, reflexionar sobre temas que afectan a la niñez y la adolescencia. Ella es, desde el 2 de octubre, Presidenta del Consejo Directivo del Instituto Interamericano del Niño, la Niña y Adolescentes (INN) de la OEA.

Y aseguró que impulsará cinco propuestas de trabajo, entre ellas, el afianzamiento de procesos de seguimiento, acompañamiento y capacitación sobre acceso a servicios sociales para niñas y niños en situación de movilidad humana, derecho a la reunificación familiar y programas para combatir la discriminación.

Cordero explicó que el Instituto, como organismo especial de la OEA y que tiene su sede en Asunción, es un espacio para que los países de la región compartan experiencias que beneficien a quienes están en situaciones críticas en temas de niñez y adolescencia.

Como el caso de Ecuador que enfrenta problemas de desnutrición crónica, violencia sexual y trabajo infantil.“Debemos aprender de experiencias de otros países como Chile y Perú que tienen bajos índices de desnutrición”, destacó.

También expresó su preocupación por los movimientos migratorios que enfrentan varios países de Latinoamérica y que afecta a muchos menores: “Necesitamos combatir la discriminación y la xenofobia y entender que hay que eliminar la cultura de privilegio”, señaló.

Desde el INN se promueven programas de cooperación y observación sobre violencia física y psicológica, explotación sexual, trata y tráfico de niñas, niños y adolescentes de la región.