placeholder
Las Últimas
25 de septiembre de 2017 13:43

Los índices de radiación UV volvieron a la normalidad en Quito

Una panorámica del sector de San Juan en el centro de Quito. Foto: Paúl Rivas / ÚN

Una panorámica del sector de San Juan en el centro de Quito. Foto: Paúl Rivas / ÚN

Andrés García

Este lunes 25 de septiembre, Quito amaneció con mayor nubosidad en el cielo. Estas condiciones impidieron el paso directo de la radiación ultravioleta (UV). Así lo explicó Edgar Vaca, analista de la Dirección de Pronósticos y Alertas Hidrometeorológicas del Inamhi.

Según el experto, esta mañana se registró un nivel 7 de radiación ultravioleta en el Distrito Metropolitano. En la ciudad de San Gabriel, en Tulcán, el rango fue de 6. Mientras que en Riobamba, el índice UV marcó 8. A criterio de Vaca, estos parámetros están en el rango normal. El analista manifestó que el pasado viernes 22 de septiembre en Quito se alcanzó un nivel 15 de radiación, considerado extremadamente alto.

¿Por qué los índices UV volvieron a los rangos habituales? El experto indicó que el huracán María se alejó de Centroamérica y ya no incide en la baja humedad ni en la falta de nubosidad en el callejón interandino. Vaca recordó que el ciclón arrastró la humedad de Sudamérica para fortalecerse. “Vemos que el huracán María ya está frente a las costas de Nueva York y de a poco está desapareciendo”.

Es por eso que desde el fin de semana la humedad del sur del continente y del océano Atlántico ingresó nuevamente a la región amazónica del Ecuador y propició la presencia de nubosidad en la Sierra. Además, Vaca recordó que estamos ingresando a la etapa de transición hacia la época lluviosa. Estas condiciones atmosféricas se mantendrán hasta el mes de octubre, cuando se espera una mayor presencia de lluvias.