placeholder
Las Últimas
12 de septiembre de 2017 18:08

10 indicadores anuales de la banca privada del Ecuador mejoraron en agosto

Julio José Prado, presidente de la Asociación de Bancos del Ecuador (Asobanca). Foto: Archivo / ÚN

Julio José Prado, presidente de la Asociación de Bancos del Ecuador (Asobanca). Foto: Archivo / ÚN

Redacción Cuenca (I)

La Asociación de Bancos del Ecuador (Asobanca) presentó su último informe sobre el sector. En la publicación se determina que los activos, la cartera, los depósitos, el patrimonio, la cobertura, la eficiencia, la intermediación financiera, la calidad de activos, la participación del crédito al consumo y la rentabilidad experimentaron un crecimiento en agosto de este año en comparación con el mismo mes del 2016.

Así, por ejemplo, los depósitos llegaron a USD 27 160 millones en agosto de 2017, lo que representó un aumento anual del 10,5%. Los créditos, en cambio, subieron un 22,7% y se ubicaron en USD 23 255 millones. Para el presidente de la asociación, Julio José Prado, estos indicadores confirman que la economía ecuatoriana pasa por un momento de recuperación.

Según él, en el país existe una mayor demanda de crédito tanto de las personas como de las empresas. Pero reconoce que en microcrédito y préstamos de vivienda el aumento es menor. Por ello, espera que el Gobierno aplique incentivos y medidas para reactivar a esos sectores.

En depósitos, Prado dice que el crecimiento es menor importante de lo “que habíamos anticipado”. Por esa razón, harán un monitoreo en los siguientes meses. Explica que las captaciones tienen mucha relación con la liquidez pública y, ahora, hay menos inyección de recursos por parte del Estado con relación a los últimos meses del 2016 y primeros del 2017.

En esta publicación de Asobanca se indica que los activos de la banca privada subieron un 12,1% entre agosto de 2016 y agosto de 2017. Es decir, se ubicaron en USD 36 996 millones. El patrimonio se incrementó en 20,6% y llegó a USD 4 062 millones.