placeholder
Las Últimas
2 de septiembre de 2019 08:58

Nueve días grises en el Pululahua

Militares y bomberos coordinan acciones desde el mirador del Pululahua. Foto: Eduardo Terán / ÚN

Militares y bomberos coordinan acciones desde el mirador del Pululahua. Foto: Eduardo Terán / ÚN

Redacción Últimas Noticias
(I)

Los vientos y el intenso sol no han sido los mejores aliados de los bomberos. 100 ‘casacas rojas’ trabajaron desde las 05:00 en la Reserva Geobotánica Pululahua para sofocar el incendio que desde hace nueve días azota a esta zona protegida.

Por tierra, las tareas se desarrollaron con la ayuda de 20 vehículos autobomba y camionetas todoterreno.

Por aire, tres helicópteros equipados con el sistema Bambi Bucket realizaban descargas en las pendientes del cerro Maucaquito.

Estas labores eran dirigidas y monitoreadas desde el mirador del Pululahua.

Acercarse al fuego no fue una tarea fácil para los pilotos de los helicópteros Argus de los bomberos de Quito, Fenor y Súper Puma del Ejército. El viento y el peso del Bambi Bucket jugó en contra y en más de una ocasión tuvieron que soltar la carga de agua para evitar un percance.

Entre las 07:00 y 11:40 de ayer, 1 de septiembre del 2019, se habían contabilizado 58 descargas de agua, con un promedio de una por cada seis minutos. La mayoría apuntaron al lugar donde más humo se levantaba en la pendiente.

Las aeronaves se abastecían de agua detrás del domo Pondoña para descargar entre 420 y 660 galones. Al mismo tiempo, guardaparques del Ministerio del Ambiente monitoreaban constantemente al bosque protector privado Tanlahua, también afectado por el incendio que se habría iniciado en el sector de El Lavadero.

Tras un balance preliminar, se presume que más de 80 hectáreas de bosque nativo fueron afectadas.

Según Francisco Alvear, vocero de los bomberos, hoy, 2 de septiembre, se realizará un balance de las tareas desplegadas en el Pululahua y se contabilizará el área de afectación.