placeholder
Las Últimas
12 de septiembre de 2019 09:50

El fuego mató a dos hermanitos

El incendio ocurrió en un edificio en el centro de Ambato. Foto: Fabián Maisanche / ÚN

El incendio ocurrió en un edificio en el centro de Ambato. Foto: Fabián Maisanche / ÚN

Fabián Maisanche
(I)

Un grupo de agentes de la Policía Nacional investiga la muerte de dos niños indígenas en un departamento del centro de la ciudad de Ambato.

Los menores se encontraban encerrados en la habitación cuando se produjo un incendio que nació, al parecer, en la cocina y se propagó por todo el lugar. La desgracia ocurrió la noche del martes 10 de septiembre del 2019.

Los bomberos tardaron 45 minutos en apagar las llamas que se desataron en el tercer piso de un edificio, donde estaba el departamento de la familia afectada.
Dennis Villalva, agente de la Unidad de Muertes Violentas (Dinased), indicó que los niños perecieron por quemaduras y por la inhalación del humo.

Los uniformados trasladaron los dos cuerpos al Centro Forense, ubicado en el norte de Ambato.

A pocos metros de la morgue, la madre y familiares lloraban desconsolados por la muerte de los pequeños. “¡Paúl y Anahí!”, “¡por qué Dios mío, por qué!”, “¡No papito, no!” fueron algunos de los lamentos de la madre que intentaba ser consolada por vecinas, familiares y comerciantes del sector.

Ellos sostenían a la mujer para evitar que atentara contra su vida o intentara ingresar al departamento forense donde estaban los cadáveres.

Los paramédicos del Ministerio de Salud Pública (MSP) atendieron a la madre que se desmayó ante la aflicción que sentía por la pérdida de sus hijos.

La familia indígena había migrado desde la comunidad Illagua Chico, en los páramos de la parroquia Quisapincha. La madre, de 30 años, trabajaba en la venta de alimentos preparados en un pequeño carro, con el que recorría los alrededores de la plaza Colón y Primero de Mayo. Mientras, el padre laboraba como albañil y cargador en estos centros de expendio.

Los niños, de 5 y 8 años, estudiaban en una institución cercana a su vivienda.