placeholder
Las Últimas
11 de enero de 2021 11:47

28 locales se quemaron

Comerciantes afectados lloraban ayer al recoger lo poco que se salvó. Fotos: Eduardo Terán / ÚN

Comerciantes afectados lloraban ayer al recoger lo poco que se salvó. Fotos: Eduardo Terán / ÚN

Diego Bravo. (I)

Un cortocircuito en uno de los locales del Mercado Mayorista puede ser la causa del incendio que se desató el 9 de enero del 2020 y que afectó a 28 puestos de venta.

La Unidad de Investigación de Incendios de los Bomberos aún tiene que definir con precisión los motivos del fuego, pero aquella es una posibilidad, según las inspecciones preliminares, indicó el ECU 911 en un informe.

Sea como fuere, los afectados piden ayuda para afrontar las pérdidas que
el incendio les deja.

Con escobas, palas y carretillas, los propietarios de los 28 locales quemados limpiaban la mañana de ayer las cenizas de lo que quedó de su mercadería.
Algunos se abrazaban y lloraban mientras guardaban mandarinas, naranjas, uvas y granadillas en las cubetas plásticas que sobrevivieron al fuego. “Trato de recuperar algo, toda la mercadería la trajimos de Colombia, es mercadería fiada, perdimos muchísimo”, dijo el comerciante Juan Erazo.

Los daños en su local de paredes, techo y columnas metálicas ascienden a USD 12 000, aseguró.

Alexandra Castillo, administradora del Mercado, indicó que la prioridad es instalar a los comerciantes afectados en otros sectores del Mayorista. Ellos se oponen a que los reubiquen a la intemperie, pues las frutas se deshidratan con el sol.
“Queremos sitios cubiertos para cuidar los productos perecibles. Por suerte, la empacadora de frutas no se quemó (...) Me ayudó la estructura que construí”, manifestó María Yánez.

Las pérdidas en el local de Francisco Tipán llegaron a USD 3 000. “Se acabaron los taxos, mandarinas, granadillas. También las frutas colombianas que sobraron”. Dijo que cambiará las estructuras metálicas de su local para trabajar junto a sus familiares.

“Las pérdidas son incalculables porque se venden frutas nacionales e importadas. Entre dirigentes tenemos que reunirnos para ayudar a quienes resultaron afectados”, manifestó Marianela Granada, presidenta del Comité de Gestión de Comerciantes del Mayorista

Bomberos inspeccionan locales dañados. 42 efectivos apagaron el fuego.

Bomberos inspeccionan locales dañados. 42 efectivos apagaron el fuego.

El incendio se desató a eso de las 14:00 del sábado en la plataforma 2 del Mayorista, ubicado en el sur de Quito. El fuego incluso llegó a las columnas y paredes metálicas de los lugares de trabajo. Mientras ocurría el siniestro, se oían gritos de angustia y pedidos de ayuda de los comerciantes.

Debido al humo, algunos vendedores tosían desesperadamente y solicitaban a los dueños de los vehículos que los retiraran de los parqueaderos.

“¡Mueve! ¡Llévate el carro! ¡Este también!”, se escuchaba en los videos de ciudadanos que registraron en el momento en que comenzó la emergencia.
Una hora después, el fuego fue controlado por los 42 bomberos que acudieron a la emergencia.

Los 28 locales afectados son del rubro frutas. En total, el Mayorista cuenta con 1 391 puestos de trabajo en donde se expende toda clase de productos de primera necesidad para Quito y sus parroquias aledañas.

César Díaz, secretario de Seguridad del Municipio, indicó que no hubo heridos, tampoco fallecidos. “Hay pérdidas materiales en las bodegas y sus estructuras, las cuales quedaron completamente destruidas”, corroboró.