placeholder
Las Últimas
13 de septiembre de 2019 16:53

Incendio en el cerro Auqui afecta calidad del aire en barrios de Quito 

65 bomberos y 18 vehículos de emergencia realizan las tareas de control del incendio forestal en el cerro Auqui. Foto: Twitter Bomberos Quito

65 bomberos y 18 vehículos de emergencia realizan las tareas de control del incendio forestal en el cerro Auqui. Foto: Twitter Bomberos Quito

Redacción Ultimasnoticias.ec

El incendio en el cerro Auqui, oriente de Quito, que se registra desde la mañana de este 13 septiembre del 2019, ha afectado la calidad del aire sobre todo en los barrios Jardines del Valle, Recoleta, Luluncoto, La Tola, Cumandá, La Magdalena, Vicentina y Floresta, según informó la Red Metropolitana de Monitoreo Atmosférico de Quito (Remmaq).

Las autoridades recomiendan limitar actividades al aire libre y cerrar el ingreso de aire externo hasta que se controle el incendio. Según la información, en este lugar existe mayor concentración de material particulado, considerado como peligroso, por cuanto afecta principalmente a los ojos y vías respiratorias.

Los datos de la Remmaq señalan que la calidad del aire en el Centro en este momento es aceptable, 50-100, sin embargo, podría haber pequeños efectos en la salud para personas sumamente sensibles a la contaminación ambiental por lo que se recomienda limitar los esfuerzos prolongados al aire libre.

El índice quiteño de calidad del aire transforma las concentraciones de contaminantes en el aire en un número y lo clasifica en una tabla. De 0 a 50 es deseable, de 50 a 100 es aceptable, de 100 a 200 de precaución, de 200 a 300 alerta, de 300 a 400 alarma y de 400 a 500 emergencia.

En el comunicado se señala que cuando la calidad del aire es aceptable (tiene pocos contaminantes), las personas pueden respirarlo indefinidamente sin que su salud se vea afectada. Cuando es mala pueden darse irritaciones oculares, todo tipo de problemas respiratorios e incluso cardíacos.

Si la calidad del aire se encuentra en niveles de precaución, las autoridades pueden decidir prohibir la práctica de deporte al aire libre o recomendar el uso de mascarillas.