placeholder
Las Últimas
12 de octubre de 2017 16:02

El Inamhi inauguró una estación meteorológica en el sur

La inversión para instalar la estación Salesiana asciende a USD 100 000. Foto: Paúl Rivas / ÚN

La inversión para instalar la estación Salesiana asciende a USD 100 000. Foto: Paúl Rivas / ÚN

Andrés García

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) inauguró una nueva estación de monitoreo en el campus sur de la Universidad Politécnica Salesiana, en el sector de Quitumbe. La ceremonia de bendición del nuevo equipo se desarrolló pasadas las 11:00 de este jueves 12 de octubre de 2017.

La nueva estación permitirá monitorear las condiciones atmosféricas en el sur del Distrito Metropolitano. Así lo señaló Patricio Bracero, director de la red hidrometeorológica del Inamhi. El experto destacó que en el sur ocurren varios eventos atmosféricos, como precipitaciones, que ingresan producto del desplazamiento de aire húmedo.

La estación Salesiana tiene dos tipos de equipos. Los dispositivos convencionales, en los que los estudiantes de la carrera de Ingeniería Ambiental recolectarán los datos y los transmitirán en tiempo real al centro de pronóstico. Y el sistema automático, que recopila los diferentes parámetros para realizar la predicción del tiempo en el sur de Quito.

Tomando en cuenta a este nuevo espacio de recolección de datos, el Inamhi ya dispone de siete estaciones meteorológicas en el Distrito Metropolitano. El resto están ubicadas en los sectores de Izobamba, Iñaquito, La Tola, Tomaló, Bicentenario y Lloa.

Bracero destacó la colaboración de la Universidad Salesiana en la instalación de la estación. En ese centro de estudios se realizó un proceso de capacitación orientado a estudiantes y docentes para que sean ellos quienes recopilen la información en los equipos. La inversión para instalar la estación Salesiana asciende a USD 100 000.

Karina Pazmiño, directora de la carrera de Ingeniería Ambiental, resaltó la importancia de comprender el cambio climático y cambiar el comportamiento de la sociedad a través de la investigación científica.

Rodolfo Molina, coordinador de la Dirección de pronósticos del Inamhi, indicó que con el nuevo equipo se podrá obtener datos importantes relacionados a temperatura, humedad, y condiciones del viento. “Hay información que no ha sido registrada en este sector. Ahora se podrán realizar estudios del comportamiento del viento”, sostuvo. El experto señaló que en el sur, la temperatura tiende a ser más baja y se generan más precipitaciones.