placeholder
Las Últimas
7 de noviembre de 2017 07:16

¿Impuestos para los sin guagua?

La reforma a la ley tributaria impactará a unos 40 000 o 50 000 personas en relación de dependencia que perciban un  ingreso mensual de USD 3 000. Foto: EFE

La reforma a la ley tributaria impactará a unos 40 000 o 50 000 personas en relación de dependencia que perciban un ingreso mensual de USD 3 000. Foto: EFE

Redacción Negocios

‘Se ha priorizado no afectar a las grandes mayorías, sino en las personas con más capacidad económica para que hagan un esfuerzo adicional”, dijo Leonardo Orlando, director del Servicio de Rentas Internas en relación al proyecto de ley que plantea una reforma tributaria y que está en análisis de la Asamblea desde el miércoles pasado.

El ajuste a la deducción de gastos, conducirá a un aumento en el pago del impuesto a la renta (IR) para ciertos contribuyentes, impactará a unas 50 000 personas en relación de dependencia.

Orlando declaró que el proyecto de ley plantea que para quienes ganen más de USD 3 000 al mes la deducción de gastos para efectos del pago del IR será de acuerdo con las cargas familiares.

Actualmente, los contribuyentes pueden reducir de sus ingresos hasta USD 14 667 al año -según la base imponible vigente- sin importar el número de dependientes. Con el cambio, solo quienes tengan tres o más personas a su cargo podrán alcanzar ese techo. Para el resto se plantea una tabla 

El Director del SRI precisó ayer que no existen estudios que confirmen los datos sobre un impacto negativo en una parte de la clase media y señaló que apenas el 0,5% de la población económicamente activa percibe un sueldo mayor a USD 3 000. Esta medida generará entre USD 40 y 50 millones adicionales a la administración tributaria.

Para el exdirector del SRI, quien laboró en el anterior Gobierno, Carlos Marx Carrasco, la medida responde más que a una política pública sobre población al principio de equidad, establecido en la Constitución, ya que considera las condiciones socio económicas de los contribuyentes.

Comentó que el proceso administrativo que se deberá aplicar para que la reforma sea efectiva será largo. “Mientras más equitativa es la política tributaria, la gestión es más compleja”.

Según el exdirectivo, para determinar las cargas familiares (hijos menores de edad, cónyuges o padres que dependan del contribuyente) se deberán aplicar mecanismos de comprobación como cruce información con el Registro Civil o comprobación de declaraciones tributarias o juramentadas.

Para el analista tributario, Wilson Ruales, esto también implicará un mayor control por parte de los empleadores, para la verificación de la información que entreguen sus trabajadores. “Deberá haber más personal a cargo para vigilar el cumplimiento de esta ley”.