placeholder
Las Últimas
8 de enero de 2019 12:57

El impuesto predial subió en unos casos

Hasta el 15 de enero del 2019 hay un descuento del 10% en el pago del impuesto predial. Foto: Galo Paguay / ÚN

Hasta el 15 de enero del 2019 hay un descuento del 10% en el pago del impuesto predial. Foto: Galo Paguay / ÚN

Betty Beltrán
(I)

Históricamente, el primer mes del año, el 30% de contribuyentes acude a pagar sus impuestos. En ese grupo está Elena Suárez, del sector de San Juan, y al ir a la ventanilla del banco le dijeron que tenía que pagar USD 210.

Se pegó el susto de su vida porque en 2018 pagó USD 47. Con esa novedad y enojo, la mañana de este 8 de enero del 2019, acudió al balcón de servicios del Centro (Chile y Guayaquil).

Allí le desplegaron su planilla y le explicaron la causa: en su sector se habían realizado mejoras y por eso el nuevo rubro del impuesto.

Santiago Betancourt, titular de la Dirección Financiera, puntualizó a este Diario que esa es una de las razones por las que podría haber, en casos puntuales, un aumento en el tributo.

Hay otro grupo que podría pagar más porque se actualizó su catastro, pues se registraron nuevas construcciones en su terreno. En ese caso estaría un 5% del total de predios en Quito, reiteró Betancourt.

En los primeros tres días de pagos del impuesto predial se ha recaudado USD 8,3 millones de los USD 80 millones que se tiene previsto cobrar este año por 960 000 predios. En el 2018 fueron 70,4 millones.

En el balcón de servicios se reportó otro caso: de USD 72 que pagó en el 2018, para este período subió a USD 307. “Una barbaridad”, comentó el propietario del predio de Edén del Valle, Felipe P (prefirió no decir su apellido).

En todo caso, Betancourt agregó que cada caso tiene su particularidad y si hay esas novedades deben fijarse bien en la web (www. quito.ec.gob) donde se puede consultar el monto del predial. Allí mismo se despliegan todos los datos y se explica los motivos de un posible incremento.

Si mismo mismo no le atina, ahí sí se sugiere acudir a las ventanillas de los balcones de servicios; la atención es desde las 07:30 a 16:30 y además se implementan operativos con personal de las direcciones de Catastros y Tributaria para explicarles de forma personalizada y a lo Derecho.

Hay otra alternativa, comentó Betancourt, si el incremento es por un valor de obras locales, cualquier duda al respecto se la pueden aclarar en la Epmmop.

A un costado del balcón de servicios estuvo un grupo amplio de gente. Eran vecinos del barrio Ciudad Futura El Conde, en el sur, y a la mayoría le subió el impuesto. Rosa Muñoz dijo que le elevaron de USD 105 a 870 y que no podía pagar este monto.