placeholder
Las Últimas
20 de enero de 2021 12:43

Ya se imprimen las papeletas de los 'presis'

El trabajo de impresión se realiza en el IGM. Foto: Patricio Terán/ ÚN

El trabajo de impresión se realiza en el IGM. Foto: Patricio Terán/ ÚN

Andrés García (I)

La nueva papeleta presidencial -con distintivos verdes- que los ecuatorianos recibirán en las elecciones generales del 7 de febrero del 2021 ya se imprime en el Instituto Geográfico Militar (IGM).

El Consejo Nacional Electoral (CNE) indicó que el proceso de impresión de esa boleta arrancó la noche del lunes 18 de enero del 2021, tres días después de que el Pleno aprobara la nueva línea cromática del documento. La decisión se adoptó, luego de que el CNE reconociera un error en 6,2 millones de papeletas presidenciales con distintivos lila, que se imprimieron con el logotipo equivocado del movimiento Amigo.

Por ahora, las autoridades del CNE no han dado más detalles sobre cómo se cubrirán los USD 561 960 que habría costado la impresión de las boletas con el error. Tampoco se han pronunciado sobre el procedimiento de destrucción de esos documentos.

En la nueva papeleta se mantienen los mismos 16 binomios presidenciales calificados en firme por el CNE. En la nueva boleta ya se incluyó el logotipo actual del movimiento Amigo.

Sin embargo, cuando restan apenas 19 días para los comicios del domingo 7 de febrero, todavía no se inicia la impresión de las papeletas para el Parlamento Andino. Actualmente, hay 15 listas calificadas en firme, pero el fin de semana último el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) emitió una sentencia, en la que dejó sin efecto dos resoluciones previas y dispuso que el CNE adopte las medidas necesarias para garantizar el derecho de participación de los candidatos a parlamentarios andinos del movimiento Justicia Social.

Por otra parte, ayer el CNE y el COE fue presentado a los alcaldes del país el protocolo para prevenir contagios del covid-19 durante los comicios.

La presidenta del CNE, Diana Atamaint, recalcó las competencias que tendrán los municipios de garantizar el control en los exteriores de los recintos electorales en las votaciones.

Durante la reunión con la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME), que se dio en modalidad virtual, la funcionaria insistió sobre la importancia del respaldo de los alcaldes para estos comicios.

Las nuevas condiciones por la pandemia han vuelto compleja la situación por lo que se debe garantizar la participación ciudadana con el derecho a la salud.