placeholder
Las Últimas
8 de enero de 2020 09:04

La imagen es la que viaja para ayudar al paciente

Con estos equipos de última tecnología, los técnicos pueden aportar más elementos de diagnóstico. Foto: Ana Guerrero / ÚN

Con estos equipos de última tecnología, los técnicos pueden aportar más elementos de diagnóstico. Foto: Ana Guerrero / ÚN

Ana Guerrero
(I)

Hasta el Hospital IESS Quito Sur llegan tomografías, ecos, rayos x, mamografías, tomosíntesis. Se reciben en línea para que los 14 médicos especialistas en radiología revisen los exámenes y directamente suban el resultado a la historia clínica del usuario, también de forma digital. Actualmente, envían las imágenes desde los hospitales de Ibarra, Portoviejo y el San Francisco.

Mireya Jurado, coordinadora de Imagenología de la casa de salud del sur de Quito, da cuenta de que la meta es llegar a apoyar al resto de establecimientos del IESS del país.

Agrega que se aplica el servicio en los casos que existen dudas en el diagnóstico, cuando la patología es compleja o, a su vez, porque el IESS Sur cuenta con equipos con mejor resolución que en otros establecimientos.

De pasito, el enviar los exámenes en línea evita que el paciente tenga que viajar largas distancia. Esto ayuda tanto en la parte médica como en ahorro de recursos. Otro objetivo es acolitar a descongestionar el proceso de entrega de resultados en las diferentes casas de salud.

El servicio se empezó a brindar desde el 1 de noviembre del 2019. Ya se han procesado 1 000 estudios por cada una de las tres casas de salud. En Quito y Pichincha hay 17 unidades de salud del IESS, y en el país 101.

El paciente no tiene que hacer ninguna gestión para acceder al servicio, pues ya depende del requerimiento de la unidad de salud.

Al sur de Quito han llegado exámenes por accidentes cerebrovasculares, de tránsito, cáncer, apendicitis, entre otros.

Entre los beneficiarios del servicio están personas como una mujer de 40 años, a quien se le realizó un examen con un equipo de tomosíntesis. Los licenciados que tomaron la imagen podían ver parte de la anomalía, pero no por completo.

El equipo es de alta tecnología y en lugar de realizar cuatro fotos, como la mamografía que se realiza a diario, capta imágenes desde múltiples ángulos.

Y ya en Quito, se detectaron indicios de “malignidad” y se envió el reporte para que la paciente sea evaluada por el médico del hospital costeño.

En otro caso, un hombre de 35 años, sufrió un accidente de tránsito y tenía dificultad para respirar. De no detectarse la dolencia podía incluso morir.

Sufrió un trauma torácico y fue internado en cuidados intensivos, también en Portoviejo. En el IESS Sur se detectó que tenía un neumotórax. Desde acá enviaron el informe para que se le coloque un tubo torácico y así ayudarle a respirar.