placeholder
Las Últimas
11 de noviembre de 2016 09:52

Siete iglesias se ponen firmes

Las obras de reforzamiento en iglesias de Quito, después de los sismos de este año, se ejecutan. Foto: IMP

Las obras de reforzamiento en iglesias de Quito, después de los sismos de este año, se ejecutan. Foto: IMP

Redacción Últimas Noticias

Siete iglesias patrimoniales están en proceso de reforzamiento en la capital. Después de los sacudones que hubo este año quedaron sentidas y con varios daños. Para estas obras hay un presupuesto de USD 650 000 y un plazo de siete meses.

En la lista de la intervención está el monasterio de Santa Clara, La Compañía, El Sagrario, la Catedral, los conventos de la Concepción y Carmen Bajo y la Recoleta San Diego.

En Santa Clara, a las madres se les trizó el muro de la huerta y hasta había el peligro de que colapse. En este espacio hubo daños en la Sala Capitular.

Primerito, el Instituto Metropolitano de Patrimonio realizó una evaluación de las torres, pisos y muros de las edificaciones. Uno de los pasos es, como si estuviera remendando las medias con hueco, el cosido y descosido de la mampostería afectada, etc.

También, está en marcha el arreglo de la torre del campanario de La Compañía, que también tuvo fisuras. Se instaló una cubierta provisional. La cuestión es que con los trabajos no haya riesgos para los religiosos y los fieles.

Como dicen los panas del Instituto, toca evitar que las fisuras o grietas, se hagan grandotas e incluso las partes afectadas colapsen. El trabajo se hace con pinzas. No ve que son sitios antiguos. Antes de intervenir se resguardar los muebles, pintura mural y retablos.

Hay otro proceso paralelo. Se evaluaron casas patrimoniales para seguir el mismo proceso. Dos ya se están entraron al proceso.