placeholder
Las Últimas
9 de junio de 2020 13:26

Iglesias del centro reabren sus puertas

A la entrada de la iglesia de Santo Domingo, en el Centro, se debe desinfectar los zapatos. Ahí también le toman la temperatura. Cortesía

A la entrada de la iglesia de Santo Domingo, en el Centro, se debe desinfectar los zapatos. Ahí también le toman la temperatura. Cortesía

Betty Beltrán. (I)

‘Volver a casa con responsabilidad’. Así reza la campaña que lanzó la Arquidiócesis de Quito para comunicar la reapertura de sus iglesias, en este caso, las del Centro Histórico.

En esa la lista están, por ejemplo, la Catedral Primada, El Sagrario, Santo Domingo, San Agustín, La Basílica, San Marcos, San Sebastián, El Belén, San José La Libertad, Sagrado Corazón de Jesús de San Juan, Santa María Madre de la Iglesia de Miraflores y Cristo Resucitado de la comuna Santa Clara de San Millán.

Otras que reabrieron ayer están más al sur: La Magdalena, Santa Rita de Casia, San José de Monjas, Hermano Miguel La Ecuatoriana, Señor de la Buena Esperanza Villa Flora, Cristo Salvador El Camal; y en el norte, San Juan de Calderón, Santa Ana de Nayón, San Miguel de Zámbiza, Madre del Redentor de Carapungo, Cristo de Emaús La Kennedy… En total son 65 nuevos templos que abren sus puertas.

Monseñor David de la Torre, obispo auxiliar de la Arquidiócesis, comentó que el 8 de junio del 2020 comenzó una segunda fase en la reapertura de los templos y más de 30 parroquias acogieron a sus fieles para una brevísima celebración de la palabra y en la que se distribuyó la sagrada comunión.

“Por tres meses, el pueblo cristiano ha esperado comulgar”, dice De la Torre. “Desde este lunes lo podrán hacer, y así sucesivamente el resto de parroquias”.
La parroquia de Santa Rita de Casia, en el sur, ya daba la comunión en medio de sus misas dominicales que se celebraba en la terraza de la parroquia. Una vez culminada la eucaristía, el sacerdote Guido Bass bajaba a la calle y daba la hostia a quienes así lo pedían.

Aquellos templos que ya han abierto sus puertas, alrededor de 150, se sumarán a esta segunda fase que “volverá a congregar a la familia, como iglesia y como comunidad... Esperemos que pronto se pueda reunir alrededor del altar, para celebrar la eucaristía”, dice De la Torre.

Los primeros templos en reiniciar sus actividades de rezos y confesiones fueron 34, a partir del 26 de mayo. A semana seguida se sumaron más y solo si cumplían con las medidas de bioseguridad determinadas en el protocolo de la Conferencia

Episcopal Ecuatoriana.
En todos los templos el aforo será solo del 30% de la capacidad y el tiempo de duración para que el fiel esté dentro, solo de 15 minutos. Eso lo tiene clarísimo fray Gonzalo Suárez, guardián de Santo Domingo.

Agregó que “después de cumplir con los protocolos tenemos el permiso para abrir”. Se refiere al documento donde el arzobispo Alfredo Espinoza, autoriza a abrir el templo porque cumple con las medidas de bioseguridad. Las puertas de Santo Domingo abrirán de lunes a sábado, de 07:30 a 12:00. Para oración, meditación y Rosario a las 08:00 y 11:30.

Horario.  
Santo Domingo abrirá sus puertas de lunes a sábado, de 07:30 a 12:00. Para oración, meditación y Rosario, a las 08:00 y 11:30; y a las 10:00 la exposición del Santísimo.