placeholder
Las Últimas
17 de junio de 2020 17:45

San Francisco abrió sus puertas

La iglesia de San Francisco puede ser visitada para orar y confesarse. Hay controles. Cortesía convento de San Francisco

La iglesia de San Francisco puede ser visitada para orar y confesarse. Hay controles. Cortesía convento de San Francisco

Redacción Últimas Noticias. (I)

Era la única iglesia del Centro Histórico que faltaba por abrir sus puertas. Pero San Francisco lo acaba de hacer, y los fieles entraron ya a orar o a confesarse, y con las medidas de protección solicitadas por la Conferencia Episcopal.

Quien vaya debe ir con mascarilla. Antes de entrar al templo, los voluntarios le toman la temperatura y hay que desinfectarse el calzado. En toda la Arquidiócesis de Quito ya suman 180 iglesias que cumplen esas reglas a raja tabla.

En el casco histórico hay algo más de 15 templos que, desde la semana pasada, comenzaron a abrir sus puertas; en la lista están la Catedral, Santo Domingo, La Merced, San Agustín, El Sagrario, San Sebastián, San Marcos, San Blas, El Tejar, entre otras.

El pasado 26 de mayo, 36 templos abrieron en la primera tanda de la reapertura. Allí estaban la iglesia Juan Pablo II, La Santísima Trinidad, El Girón, La Floresta, María Auxiliadora, San José de Chillogallo, San Bartolo, entre otras.

Víctor Hugo González, guardián de San Francisco, comentó que los fieles pueden acudir al templo en dos horarios: de 09:00 a 12:00 y de 12:30 a 16:30, de lunes a sábado. Reiteró que solo será para orar o confesión y por solo 15 minutos; el aforo será exclusivamente del 30% de la capacidad.

En unos 15 días, siempre que la capital siga en semáforo amarillo, podrá haber el culto de la palabra por 10 minutos y luego se entregará la comunión a los fieles, que tendrán que mantenerse en cada puesto. Cuando se cambie a semáforo verde se prevé autorizar la celebración de misas, aunque, seguramente, no masivas.

Decreto:
Para abrir los templos de la Arquidiócesis se requiere de un decreto del Arzobispo de Quito. Se hace antes una inspección para revisar que e cumplan las medidas de prevención de contagios.