placeholder
Las Últimas
13 de diciembre de 2018 09:06

Otra iglesia del robo en el sur de Quito

El padre Javier Catota muestra las edificaciones donde ocurrieron los robos. Foto: Eduardo Terán / ÚN

El padre Javier Catota muestra las edificaciones donde ocurrieron los robos. Foto: Eduardo Terán / ÚN

Diego Bravo
(I)

Dos hombres fueron detenidos por los agentes del Distrito Policial de Quitumbe a las 05:30 de ayer, 12 de diciembre del 2018. Ellos son investigados por los robos al interior de una casa parroquial, una óptica y el intento de atraco en un colegio particular de la Ciudadela Ibarra, barrio ubicado en el sur de Quito.

El coronel Fabián Codel es comandante del Distrito Quitumbe. Él informó que a los sospechosos se los encontró en delito flagrante. Los pescaron cuando estaban dentro de la óptica.

Los uniformados contaron que de los detenidos recogieron más evidencias de posibles robos: pares de lentes, un parlante, zapatos, entre otras cosas.

Los policías investigan si los detenidos tienen relación con el robo al interior de la iglesia ubicada junto al parque Primicias de la Cultura de Quito, de la Ciudadela Ibarra.

Javier Catota, párroco de la iglesia San Antonio de Padua, informó que a la 01:00 del último domingo varios desconocidos ingresaron al despacho parroquial y se llevaron un computador, parlantes y dinero en efectivo.

El monto del atraco alcanza los USD 2 500. “Lo que más preocupa es la información parroquial de los últimos 30 años que estaba archivada en los computadores sobre bautizos, matrimonios y demás sacramentos católicos. Eso no puede perderse”.

Los sospechosos también ingresaron -explicó Catota- en una dulcería que funcionaba junto a la iglesia. Se llevaron parlantes y USD 400 en efectivo.

El sacerdote indicó que los vecinos están preocupados por la inseguridad. Se unieron para organizar una marcha de protesta que tendrá lugar “en los próximos días”.

También analizan la posibilidad de realizar rondas de vigilancia para apoyar a la Policía Nacional.

Vanessa Ágreda es rectora de la unidad educativa particular Cristo del Consuelo, que colinda con la parroquia eclesiástica. Denunció que, a las 03:00 del lunes, personas ingresaron al plantel. “Tenemos roturas de vidrios, techos y puertas. No pudieron llevarse nada porque el conserje alertó”.

Es la primera vez que delincuentes trataron de ingresar al centro educativo para robar. En esta ocasión, ellos quisieron hacerlo en la Secretaría. Ahí tienen computadoras, impresoras y dinero en efectivo.

Asegura que esa institución educativa está unida con el párroco y los vecinos para apoyarse en temas de seguridad. Están pendientes de lo que pasa en el barrio y los alrededores del colegio y la iglesia para alertar a la Policía.

También les preocupa la venta y consumo de droga en el parque de Primicias de la Cultura de Quito, lo cual es un peligro para los niños y adolescentes.

Los moradores pidieron a la Policía que se incrementen los operativos porque desconocidos tratan de robar en los negocios y casas de la zona.