placeholder
Las Últimas
9 de mayo de 2018 07:22

Tres detenidos por ‘truchos’

Carlos Vallejo, director general del IESS,  mientras denunciaba el presunto hecho ilícito. Foto: Diego Pallero / ÚN

Carlos Vallejo, director general del IESS, mientras denunciaba el presunto hecho ilícito. Foto: Diego Pallero / ÚN

María Belén Merizalde

Tres personas fueron detenidas la mañana del martes 8 de mayo del 2018 en las oficinas de la Subdirección General del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), en el norte de Quito, cuando presuntamente intentaban tramitar cargos públicos, tomándose el nombre del hermano del presidente Lenín Moreno.

El coronel Patricio Pazmiño, jefe del circuito La Mariscal, detalló que una llamada los alertó sobre el presunto ilícito. Los gendarmes acudieron a la institución y al realizar una requisa a los tres sospechosos y encontraron en su poder una credencial aparentemente falsificada, con la que se hacían pasar como asesores de la Presidencia.

Además, los uniformados hallaron carpetas con hojas de vida que servirán como evidencias durante el proceso judicial. Se presume que los sospechosos solicitaban entre USD 600 y 800 a sus víctimas para conseguir cargos que iban desde los más sencillos hasta puestos de jerarquía superior.

Carlos Vallejo, director general del IESS, señaló que incluso se habrían creado cuentas falsas con logotipos de la institución para estafar a las personas. Vallejo hizo un llamado para que la ciudadanía no se deje engañar a través de redes sociales, mensajes o llamadas telefónicas que ofrecen cargos públicos a cambio de dinero.

Recordó a la ciudadanía que las vacantes que existieran, se publicarán a través de la red Socio Empleo y no a través de terceros. Además, indicó que está a disposición de la ciudadanía la línea telefónica 1800 224377 para que realicen la denuncia correspondiente sobre cualquier irregularidad que observen en el IESS.