placeholder
Las Últimas
22 de junio de 2018 08:54

Este 22 de junio empieza identificación de cuerpos

Familiares y amigos llegaron ayer, 21 de junio,  a la Comandancia de la Policía Nacional. Foto: Mónica Mendoza  / ÚN

Familiares y amigos llegaron ayer, 21 de junio, a la Comandancia de la Policía Nacional. Foto: Mónica Mendoza / ÚN

Redacción Últimas Noticias
(I)

Cuatro cuerpos fueron encontrados en la zona rural del departamento de Tumaco, en Colombia, fronteriza con Ecuador. Hay alta probabilidad de que tres de ellos correspondan a los de Javier Ortega, Paúl Rivas y Efraín Segarra, miembros del equipo periodístico de El Comercio secuestrado el 26 de marzo pasado.

Los familiares de los periodistas manifestaron su malestar porque una información tan delicada fue anunciada por la red social Twitter y no a través de mecanismos oficiales.

Se refieren a los mensajes en esa red social que emitiera el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y medios de comunicación de ese país. “No tenemos información clara ni certeza, solo lo que dicen los medios y en las redes, imaginen como nos sentimos los familiares”, decía ayer, 21 de junio del 2018, Yadira Aguagallo al diario El Tiempo. Ella era novia de Paúl.

Ricardo Rivas, hermano de Paúl, dijo que él se enteró porque de un medio de comunicación colombiano lo llamaron para hacerle una entrevista.

Aguagallo dijo al diario colombiano: “Los familiares pedimos a las autoridades locales, a las colombianas y solicitamos al embajador de ese país, Andrés González, que la información se trate con responsabilidad y respeto. Abrimos un canal de comunicación directo para que, en el caso de que se produjeran nuevos datos o hechos nos informaran directamente, pero eso no ha sucedido, nada de eso se ha cumplido”.

Ahora se espera que se concreten las pericias para confirmar la identidad de los cadáveres encontrados, que estarían en alto grado de descomposición.

Se conoció también que la zona donde fueron hallados los cuatro cadáveres estaba cubierta de minas.

El citado diario colombiano informó que el ministro de Defensa de Colombia, Luis Carlos Villegas, dijo que la Policía le notificó que ya avanza con la identificación de cuatro cadáveres en esa zona del país, pero solo hasta hoy terminará el proceso forense que se está desarrollando en Cali.

Pero, anoche, en rueda de prensa en Quito, el fiscal ecuatoriano del caso, Wilson Toainga, dijo que la identificación durará entre 24 y 48 horas.

Es probable que el cuarto cadáver sea el de un miembro de la fuerza de seguridad de alias ‘Guacho’, el jefe del grupo armado a quien se le atribuye la responsabilidad del secuestro y del asesinato de los tres comunicadores.

El Gobierno ecuatoriano emitió un comunicado en el que da cuenta de las “pericias” que realizan las “autoridades colombianas”.

Plantón

Amigos y familiares de Paúl, Javier y Efraín acudieron ayer, como todos los jueves, al plantón para exigir respuestas. Esta vez se congregaron en el bulevar de la av. Naciones Unidas.

Desde ese lugar fueron a la Comandancia de la Policía Nacional donde hubo la rueda de prensa. Allí, representantes de la Fiscalía, el Ministerio de Justicia y la Policía Nacional confirmaron que hoy, cerca de las 10:00, una delegación se trasladará hasta Cali para ser parte del proceso de identificación.

Por eso van expertos legistas, pero principalmente, dos familiares directos, por cada integrante del equipo periodístico de EL COMERCIO. Para completar las pruebas de ADN. De ser positiva la identificación, se procederá a la repatriación inmediata.

Detalles

Juan Manuel Santos dio la noticia del hallazgo de los cuerpos a través de la red social Twitter.

Familiares y amigos se reunieron en el bulevar de las Naciones Unidas para exigir información y rapidez para identificar los cuerpos del equipo periodístico.

Autoridades ecuatorianos solicitaron la presencia de dos familiares cercanos a las víctimas por si es necesario obtener fluidos. Se movilizarán a Tumaco, donde encontraron los cuerpos de Javier Ortega, Paúl Rivas y Efraín Segarra.