placeholder
Las Últimas
12 de junio de 2019 13:19

El Humberto Mata Martínez ganó en oratoria

El ganador, Edison Folleco, y los compañeros que lo alentaron. Foto: Betty Beltrán / ÚN

El ganador, Edison Folleco, junto a sus compañeros que lo alentaron. Foto: Betty Beltrán / ÚN

Redacción Últimas Noticias
(I)

“Cuando un afro es agredido, nadie hace nada. Pero, cuando un afro es acusado, la justicia es rápida y aún sin pruebas…”. Esta frase fue parte del discurso que Edison Folleco Estacio, de la Unidad Educativa Humberto Mata Martínez, pronunció en el tercer Encuentro de Oratoria La Historia no contada de América Latina.

El joven de 19 años se llevó el primer lugar de este certamen que se realizó ayer, 11 de junio del 2019 en el auditorio de la Plataforma Gubernamental del Norte (Amazonas y Pereira, norte de Quito). El tema del intercolegial fue ‘Mujeres Afrodescendientes en la historia’. Para su disertación, que resultó ganadora, Édison escogió al personaje de Nila de Aguiar.

En su discurso dijo: “… el racismo es un perro infernal, que ladra a todos los negros en cada momento de su vidas; haciéndoles recordar que la mentira de su inferioridad es una verdad ante la sociedad que nos domina…”.

En el auditorio, a partir de las 09:30, también se presentaron los representantes de otros nueve colegios: Leonardo Ponce, 24 de Mayo, San Francisco de Quito, Sebastián de Benalcázar, 9 de Octubre, Liceo Policial, Virgilio Drouet, Manuel Benjamín Carrión y San Francisco de Quito-parroquia Guayllabamba.

El segundo lugar fue para Evelyn Melo Macías, del Benjamín Carrión, con el tema Martina Carrillo.

En cambio, el tercer puesto fue para Ximena Duchicela, del San Francisco de Quito; participó con el tema Mujer afrodescendiente como ente de participación política y social.

La propuesta está enmarcada en el Decenio Internacional para los Afrodescendientes, decretado por la Organización de Naciones Unidas (2015-2024), al que se suma el Decenio en el Distrito Metropolitano de Quito, que inició el 21 de marzo del 2012 hasta el 21 de marzo 2022.

El objetivo: promover el respeto y el reconocimiento de las culturas e identidades diversas.

Durante este período, la ciudad se comprometió a fortalecer las políticas públicas y garantizar la participación e implementación de acciones afirmativas tendientes a promocionar el conocimiento y respeto a la diversidad.

El ganador de este evento representará a la Administración Zonal Eugenio Espejo en las jornadas distritales que están previstas para realizarse a mediados de octubre. A este evento llegarán todos los ganadores de las nueve administraciones zonales del Distrito que, previamente, fueron seleccionados en intercolegiales internos.

Por la zonal Eugenio Espejo estará Edison, quien cursa el tercer año de Bachillerato. Contó que se preparó a consciencia, con el apoyo de su profesora Aída Oliva Herrera. Como sí puso empeño, solo necesitó dos semanas para estar listo en el arte de la oratoria.