placeholder
Las Últimas
12 de agosto de 2022 23:33

Nuevo plan que impulsa lo orgánico

En la casa de Bienestar y Vida (CBV) Una Salud los vecinos aprenden a elaborar huertos orgánicos. Foto: Secretaría de Salud

En la casa de Bienestar y Vida (CBV) Una Salud los vecinos aprenden a elaborar huertos orgánicos. Foto: Secretaría de Salud

Karen Madrid

En la capital, los huertos orgánicos ya son toda una moda. Y es que traen hartos beneficios. Por eso, la Secretaría de Salud impulsa estas iniciativas para fortalecer la seguridad alimentaria en los hogares.

Entre junio y julio pasado, un equipo de nutricionistas se puso manos a la obra para armar cajas con madera reciclada y así elaborar semilleros múltiples.

Los insumos fueron entregados a familias en las que se detectaron problemas de alimentación. La entrega se cumplió en combo con capacitación y seguimiento incluida.

“Los huertos permiten a las familias tener un abastecimiento una vez que aprendan a cómo implementarlos en casa”, señala Gabriela Oviedo, nutricionista a cargo del proyecto.

Además, la producción de cajas para semilleros contribuirá a la elaboración de los huertos dentro de la Casa de Bienestar y Vida (CBV) Una Salud, ubicada en el sector Bellavista, en el norte de Quito.

También les enseñan a elaborar una compostera. Foto: cortesía Secretaría de Salud

También les enseñan a elaborar una compostera. Foto: cortesía Secretaría de Salud

En este establecimiento se pretende que se constituya un espacio que brinde capacitación constante sobre esta práctica, en la ciudad.

El proyecto también se impulsa en los barrios. Uno de ellos es precisamente Bellavista, en donde ya se está implementando un huerto comunitario.

La idea de la Secretaría es educar a las personas en relación a los beneficios de la alimentación libre de químicos artificiales.

Con decirle que un equipo de nutricionistas capacitó a 40 guambras que asisten a la CBV Una Salud sobre la separación de desechos orgánicos para la utilización en la producción de abono.

Eso sí, los profesionales sacaron antes un certificado por Conquito para enseñar el abc de la agricultura urbana. A más de madera, usan botellas de plástico o cubetas de huevos que ya tienen, con el fin de ahorrar algo de recursos.

Quienes imparten las capacitaciones sacaron un certificado por Conquito. Foto: Secretaría de Salud

Quienes imparten las capacitaciones sacaron un certificado por Conquito. Foto: Secretaría de Salud


Los jóvenes, junto al Equipo de Salud Comunitaria, aprendieron acerca de los beneficios de la elaboración del compostaje, con la colocación de los desechos orgánicos ya preparados en uno de los terrenos de 24 metros cuadrados.

Con los huertos familiares se logra una producción de alimentos de calidad y buen sabor, se reciclan los desperdicios de alimentos para producir tierras fértiles, se ahorra dinero en compras de alimentos, se cultiva sin químicos y se fortalece la integración familiar.

“Es bueno tener un huerto en la casa. Algunas verduras sí se pueden cosechar en poco tiempo”, comenta la vecina Caterina Castro, que vive en Llano Grande.

Aunque ella reconoce que lo que obtiene del huerto no reemplaza a la alimentación de un mes, pero es un paso a lo saludable. “Las plantas necesitan bastante espacio. Siembras y mínimo después de unos meses cosechas”, agrega Castro.

Según la Secretaría de Salud, el cultivo de hortalizas garantiza un mayor consumo de vegetales en la familia y promueve no solo una buena alimentación, sino una mejor salud mental.