placeholder
Las Últimas
31 de agosto de 2020 17:52

Hoteles del Centro, con escasas visitas

Este fin de semana se ocuparon tres de 31 habitaciones de Casa Gangotena. Foto: Vicente Costales/ ÚN

Este fin de semana se ocuparon tres de 31 habitaciones de Casa Gangotena. Foto: Vicente Costales/ ÚN

Redacción Últimas Noticias. (I)

Pocos hoteles mantienen sus puertas abiertas en el Centro Histórico. El flujo de clientes sigue siendo escaso.

En julio, después de casi tres meses, el Hotel Boutique Casa Gangotena reabrió. Bandejas de desinfección de calzado, control de temperatura, cámara de ozonificación son algunos de los 27 protocolos de bioseguridad implementados.

Esta estancia colonial de tres pisos, con vista a la plaza de San Francisco, ofrece descuentos y promociones en estadías y restaurante para atraer a los visitantes. Solo tres de las 31 habitaciones estaban ocupadas este fin de semana.

En el Hotel Carlota, la ocupación era del 0%. Claudia Galarza, jefa administrativa, explicó que el 16 de marzo salieron los últimos huéspedes; dos turistas canadienses. Desde entonces ninguna de las 12 habitaciones ha sido ocupada. El restaurante y la terraza tienen una ocupación del 30% los fines de semana, son clientes que van por la vista y la comida.

“El hotel cambió su enfoque hacia el público nacional”, dice Galarza, quien pese a las dificultades se mantiene con personal reducido. El toque de queda, los parqueaderos públicos y privados con horarios limitados, los cercos metálicos que rodean la Plaza Grande disuaden a los posibles clientes, asegura.

Andrés Espinoza propietario del Hotel Casa Gardenia, en la Benalcázar y Oriente, explicó que todas las reservas de este año fueron canceladas. Cuando se quedó sin huéspedes, liquidó a todo el personal. Con un programa de cena show, con aforo reducido y para grupos focalizados busca atraer visitantes. La situación es distinta para otros hoteles del Centro Histórico como El Patio Andaluz, Plaza Grande, Treasure, Colonna, cuyas puertas lucen cerradas. En la puerta del Patio Andaluz, hay un letrero que ofrece entregas a domicilio, eventos y habitaciones a través de un contacto telefónico.

Desde hoy se ejecutará el Plan de Acción Estratégico para mejorar la seguridad en el sector. El plan incluye controles del espacio público, antidelincuencial y de contrabando de armas.