placeholder
Las Últimas
11 de mayo de 2020 14:24

Hospital temporal pasará por una prueba antes de su inauguración

Este centro tendrá 24 camas con asistencia ventilatoria mecánica. Foto: Cortesía Municipio de Quito

Este centro tendrá 24 camas con asistencia ventilatoria mecánica. Foto: Cortesía Municipio de Quito

Ana María Carvajal

Este miércoles 13 de mayo del 2020 se realizarán pruebas generales de todos los sistemas del Centro de Atención Temporal Quito Solidario, levantado para atender a pacientes con síntomas leves y moderados de covid-19.

Natalia Recalde, administradora General del Municipio de Quito, explicó que todos los sistemas se han probado conforme han sido instalados, pero se planificó un nuevo examen general de las tomas de oxígeno, eléctricas y la presión de agua, por ejemplo, para verificar que todo esté a punto para atender a pacientes derivados por el sistema nacional de salud.

También se probará el correcto funcionamiento de la planta de energía que se colocó para responder en el caso de que hubiera algún corte del suministro que recibe el Centro de Convenciones Metropolitano de la Empresa Eléctrica Quito. En ese lugar se acondicionó el hospital temporal, que cuenta con 378 camas, además de 35 que están disponibles en un área descontaminada y con entrada independiente que se destina para el descanso del personal sanitario que trabajará en el lugar.

La funcionaria informó que este centro tendrá 24 camas con asistencia ventilatoria mecánica. Originalmente, se iba a trasladar a los pacientes que requieran este tipo de atención a la Unidad Metropolitana de Salud La Ofelia, pero Recalde señaló que decidieron ubicarlas en el hospital temporal, para que solo se haga un traslado, si es necesario, a una Unidad de Cuidados Intensivos de un hospital de mayor nivel, luego de que se haya estabilizado a los pacientes.

Entre hoy y el miércoles se terminará la instalación de las redes de Internet, dijo Lenin Mantilla, secretario de Salud del Municipio. Estas son necesarias para completar las estaciones de Enfermería y sus computadoras, para registrar allí los datos de la atención a los pacientes. Además, Recalde explicó que se está terminando de colocar el sistema eléctrico que permitirá ofrecer agua caliente a los usuarios del hospital temporal. El sistema hidrosanitario ya está concluido.

Este martes 12 de mayo se colocará el mobiliario que entregará Acnur y Cruz Roja, pues ambas instituciones son parte de los colaboradores que han trabajado en este proyecto durante las tres semanas y media que tomó armarlo. Recalde dijo que en este tiempo han trabajado varios voluntarios, funcionarios municipales y personal del Ejército Ecuatoriano.

También han recibido donaciones de camas del Ministerio de Salud, colchones y parte de los juegos de lencería de empresas de la Cámara de Comercio, pintura de un centro comercial, donaciones de trajes de protección y mascarillas de colectas de empleados del Municipio y varias organizaciones de la sociedad civil, y biombos para separar las camas de la Secretaría de Gestión de Riesgos.

Incluso el diseño del Centro de Atención Temporal Quito Solidario fue un aporte de un estudio de arquitectura y los estudios para garantizar una correcta instalación de las redes de energía corrieron por cuenta de la Empresa Eléctrica.