placeholder
Las Últimas
29 de enero de 2019 11:16

El IESS del sur, libre del humo de tabaco

El gerente general del Hospital del IESS Quito Sur, Diego Recalde, fue el encargado de recibir la certificación. Foto: Twitter  IESS - QUITO SUR

El gerente general del Hospital del IESS Quito Sur, Diego Recalde, fue el encargado de recibir la certificación. Foto: Twitter IESS - QUITO SUR

Redacción Últimas Noticias
(I)

Fresquito está el título del Hospital General del IESS Quito Sur. La mañana de este 29 de enero del 2019 se convirtió en el primer establecimiento de salud del sur de la ciudad en certificarse como ‘Edificio Libre de Humo de Tabaco’.

El establecimiento se ganó esta distinción por la protección a sus usuarios, frente a la exposición, consumo y efectos del cigarro.

El gerente general, Diego Recalde, fue el encargado de recibir la certificación. Esta llegó de manos del Ministerio de Salud Pública. Para el funcionario, el logro fue gracias al trabajo multidisciplinario. En la casa de salud toditos le pusieron ñeque para lograrlo.

Entre las acciones concretas para lograr la certificación, indicaron las fuentes del hospital, se cuentan: reuniones de trabajo permanentes, identificación y señalización de áreas específicas. Además, le entraron a la socialización y sensibilización de los usuarios y funcionarios. Y se hacen campañas informativas sobre perjuicios del tabaco.

Del mismo modo, el trabajo se encaminó a liberar las áreas circundantes al hospital, accesos y puntos de atención al público, de agentes nocivos propios, derivados o relacionados con el tabaco.

Según la Organización Mundial de la Salud, hay mil millones de fumadores en el mundo. Cada año, al menos siete millones mueren por complicaciones asociadas al cigarrillo: seis millones fueron consumidores directos y un millón fumadores pasivos. En Ecuador, el 9% de la población mayor a 12 años fuma.