placeholder
Las Últimas
11 de junio de 2019 09:54

Un homenaje a Medardo Ángel Silva en el Museo del Pasillo

Este 11 de junio se recordará al poeta Medardo Ángel Silva en el Museo del Pasillo (García Moreno y Bolívar). Foto: archivo / ÚN

Este 11 de junio se recordará al poeta Medardo Ángel Silva en el Museo del Pasillo (García Moreno y Bolívar). Foto: archivo / ÚN

Redacción Últimas Noticias
(I)

Los 100 años de la muerte del poeta Medardo Ángel Silva serán recordados este 11 de junio del 2019, en el Museo del Pasillo, en el Centro de Quito.

Habrá dos eventos gratuitos, uno a las 11:00 y otro a las 14:30. Todos están invitados a este encuentro poético y musical.

El guayaquileño nació un 8 de junio de 1898 y nutrió la letra de sus canciones a partir de las fuertes vivencias que protagonizó. Su carrera fue corta, pues murió a los 21 años, un 10 de junio de 1919.

La historia cuenta que el poeta cortejaba a la señorita Rosa Amada Villegas. Aquel 10 de junio, luego de visitarla en su casa, sacó un revólver que llevaba y se disparó frente a ella.

Tal desenlace está anunciado en el que quizá es el más célebre de sus poemas, que luego fuera musicalizado: El Alma en los labios. Aquel que dice: “Cuando de nuestro amor, / la llama apasionada / dentro tu pecho amante / contemples extinguida, / ya que solo por ti / la vida me es amada / el día en que me faltes me arrancaré la vida”.

Y lo que para Silva fueron poemas, para el pueblo se convirtieron en pasillos, en los que el enamoramiento, la desilusión, el luto, la muerte y los recuerdos se hicieron fuertes.

En el Museo se alista un sentido evento. Primero, el grupo de guías del lugar hará una teatralización de este emblemático personaje, acompañado con dos clásicas melodías con las letras de Medardo Ángel Silva: ‘Se va con algo mío’ y ‘Alma en los labios’.

La música de estos temas son de la autoría de Gerardo Guevara, la primera, y Francisco Paredes Herrera, la segunda. Los dos temas serán interpretados por el Ensamble del Museo, integrado por la artista Paula Herrera y el trío Alvarado.

En un segundo momento, el Ensamble volverá al escenario con un repertorio variado, temas emblemáticos de la música tradicional ecuatoriana. Un lujo que no puede perderse.