placeholder
Las Últimas
11 de febrero de 2019 11:33

Dos hombres fueron rescatados tras intentar arrojarse de puentes en Quito 

El primer caso ocurrió en el puente que conecta La Recoleta y Cumandá. Foto: cortesía Bomberos de Quito

El primer caso ocurrió en el puente que conecta La Recoleta y Cumandá. Foto: cortesía Bomberos de Quito

Diego Bravo
(I)

Dos hombres intentaron lanzarse de un puente durante este fin de semana (9-10 de febrero del 2019), en Quito. Ellos fueron rescatados por efectivos del Cuerpo de Bomberos de Quito (CBQ) y la Policía Nacional.

El último caso se produjo a las 15:00, de ayer, 10 de febrero, en el puente ubicado en el barrio Jaime Roldós Aguilera, que conecta el sector del Innfa con el puente 7, de la parroquia de Conocoto (oriente de Quito). Los policías volaron a ese lugar luego de recibir la notificación del sistema ECU 911.

Al llegar, “observamos que un ciudadano se encontraba subido en los tubos de protección del puente, queriéndose lanzar del mismo. Indicaba que quería morirse, que no le importaba nada”, señaló la Policía. Y en esos momentos, el cabo segundo William Achote dialogó con el hombre para convencerle de que no atentara contra su vida.

Por el otro costado, el sargento segundo Álex Ávila se acercó despacio al individuo y, sin que se diera cuenta, le tomó de la correa y camiseta, arrojándolo contra el piso y neutralizándolo. Luego constataron que el hombre tenía 31 años. Los paramédicos lo atendieron y trasladaron al Centro de Salud de Conocoto para una evaluación.

En otro caso, los efectivos del CBQ y la Policía rescataron a un hombre, de aproximadamente 30 años, quien tenía la intención de lanzarse desde el puente peatonal que conecta al sector tradicional de La Recoleta con el parque Cumandá, en el Centro.

El hecho ocurrió a las 11:30 del sábado 9 de febrero. El hombre estaba triste y deprimido. Jesús Ponce, oficial del CBQ, contó que el joven tenía intenciones de quitarse la vida porque atravesaba algunos problemas con su actual pareja.

Los bomberos y policías le pidieron al hombre que reflexionara, que no “atentara contra su vida por su bien y él de su familia”. El joven estaba parado en el filo del puente con miedo y nervioso, contó Ponce.

Personal femenino del CBQ le dio apoyo emocional para que desistiera de sus intenciones. Aproximadamente 30 minutos se demoraron en convencerlo para que se retirara de allí y recibiera urgente asistencia psicológica.

Los casacas rojas acudieron al lugar con un vehículo contra incendios, cinco efectivos y un motorizado. Miembros de la Policía Nacional también colaboraron en la emergencia.

Jimmy Cevallos, de la Unidad de Policía Comunitaria (UPC) de El Panecillo, asistió al joven. Y dijo que “no es la primera vez que pasa algo así. Ya son como tres veces las que intervenimos” en este sector.

Tras rescatarlo, los policías esperaron que se tranquilice. Los socorristas señalaron que el ambiente era tenso. El puente se ubica sobre la calle Terminal Terrestre, decenas de autos y transeúntes circulaban en ese sector. Los socorristas lo llevaron a un sitio privado para dialogar con él.

El Dato

En el Estudio Situación de la niñez y adolescencia en Ecuador, que se presentó la semana anterior, se aprecia que hay más suicidas hombres que mujeres, al menos en las edades más tempranas. En el 2006 murieron 137 jóvenes y en el 2016, 192. De este último total, 83 suicidios fueron de mujeres y 109, de hombres. Un cambio, ya que desde 1997 hasta el 2007, el suicidio en mujeres era más.