placeholder
Las Últimas
13 de junio de 2019 10:49

‘Escorpión dorado’, sentenciado a 40 años

En La Fiscalía de Tungurahua se llevó a cabo el proceso. Foto: archivo / ÚN

En La Fiscalía de Tungurahua se llevó a cabo el proceso. Foto: archivo / ÚN

Redacción Últimas Noticias
(I)

Eladio V., alias 'Escorpión dorado', fue condeno a 40 años de cárcel por el delito de robo, violación y muerte de dos jóvenes, durante las festividades de la Diablada de Píllaro, en la provincia de Tungurahua.

Después de la presentación de las pruebas del fiscal de Píllaro, Álex González, el acusado fue sentenciado; es la segunda perdosa privada de su libertad por este caso, indicó la Fiscalía en un comunicado, el 12 de junio del 2019.

El hecho ocurrió el 5 de enero del 2018, cuando cinco estudiantes de la Universidad Técnica de Cotopaxi (dos mujeres y tres hombres) llegaron a Píllaro para participar de las fiestas de la Diablada. En la noche se encontraron con dos amigos más, residentes del lugar, para dirigirse a un mirador, cercano a una discoteca, en el vehículo del padre de uno de los jóvenes.

Llegó la madrugada del 6 de enero y -según la investigación- fueron abordados por Juan C. V. -quien ya fue sentenciado también a 40 años de cárcel por su participación en estos delitos-, Edwin V. (prófugo) y Eladio V., quienes, con armas de fuego, amedrentaron y agredieron físicamente a las siete víctimas.

Los jóvenes, dijo la Fiscalía, se resistieron para impedir el robo de sus pertenencias y del vehículo, hasta cuando a uno de ellos le dispararon en la cabeza, lo que causó su muerte. A otro lo golpearon con un objeto contundente en la cabeza y quedó inconsciente.

Minutos más tarde, los victimarios sometieron a los otros cinco y los trasladaron hasta el sector de las Cuatro Esquinas. En el lugar violaron a las jóvenes y agredieron físicamente a sus amigos; robaron el auto y las pertenencias.

Eladio V. fue aprehendido meses atrás. El fiscal Álex González sustentó la culpabilidad del procesado con diferentes tipos de pruebas: testimonios, pericias, versiones de las víctimas, el parte policial, la autopsia, las matrículas de los vehículos incautados, el reconocimiento del lugar de los hechos, entre otros.

La mañana del miércoles 12 de junio, el Tribunal de Garantías Penales de Ambato declaró a Eladio V. culpable directo del delito y lo condenó a 40 años de pena privativa de libertad y al pago de USD 50 000 como reparación integral a las siete víctimas del delito múltiple.

Búsqueda. Eladio V. fue incluido en la lista de los más buscados de Tungurahua, hasta que fue aprehendido meses atrás. Del grupo de victimarios, uno todavía se encuentra prófugo de la justicia.