placeholder
Las Últimas
12 de mayo de 2021 17:51

Hinchas de Santa Rita en todos lados

La efigie de Santa Rita de Casia. A la derecha, placas de agradecimiento. Foto: cortesía Municipio de Quito

La efigie de Santa Rita de Casia. A la derecha, placas de agradecimiento. Foto: cortesía Municipio de Quito

Betty Beltrán
(I)

De un tiempo a esta parte, a Santa Rita de Casia le han salido un montón de devotos. Todo porque como es la “abogada de los imposibles”, sobre todo en el tema salud, los feligreses la rezan con fe.

Ese peregrinar se nota más en vísperas de su fiesta mayor, el 22 de mayo. Por eso, justo mañana, 13 de mayo del 2021, está previsto que comience la novena, con las misas presenciales de las 09:00, en la iglesia de San Agustín (esquina de la Chile y Guayaquil).

Mientras tanto, el fin de semana, por el toque de queda, la celebración será virtual y a través del Facebook Live. Debe buscar el enlace con el nombre de Wilson José Posligua.

El templo agustino es su casa madre y en una de sus capillas está la imagen de atuendo negro y en su frente lleva una espina. Sus símbolos representativos son las rosas, los higos y también las amapolas.

María José Galarza, guía turística y encargada del museo de San Agustín, cuenta que esta religiosa italiana de la Iglesia católica fue canonizada el 24 de mayo de 1900, por el papa León XIII; su fiesta se celebra cada 22 de mayo.

En tiempos normales, la tradición mandaba que se hiciera una novena y una procesión como final de fiesta, con priostes, con bandas, siempre alrededor del convento agustino.

Por la pandemia, en esta edición solo habrá la novena presencial y virtual cortísimas, y si los devotos así lo disponen, una mínima caminata con máximo 10 devotos de la santa alrededor del patio central del convento agustino, menciona Galarza.

Aunque no sea la fiesta que se acostumbraba a vivir hace dos años atrás, no se dejará de hacer una de las actividades más emblemáticas: la entrega de los higos verdes, aquellas frutas que suelen destacarse en la procesión y eran entregadas por los priostes a los asistentes a la celebración.

En las homilías se rezará la denominada súplica a Santa Rita. Se trata de una oración bien larga en la que en una parte se deja espacio libre para que el devoto haga la petición respectiva, anota Galarza.

En el sur

A Santa Rita de Casia también la veneran en el sur de Quito, en la parroquia del barrio que lleva su nombre. El párroco Guido Bass menciona que desde el jueves 13 de mayo se hará la novena presencial y por Facebook Live, a las 19:00.

Y si no hay nuevas disposiciones del Gobierno sobre el estado de excepción que concluye el 20 de mayo, el sacerdote espera hacer una celebración modesta, el sábado 22 de este mes.

Nada comparado con la fiesta de antes, donde había un pregón por las vísperas para anunciar que estaban próximos a la celebración grande, con padrinos, romería y misas. Nunca faltaban los juegos pirotécnicos y las bandas de pueblo, menciona el padre Bass.

En el valle

En Conocoto hay otra Santa Rita de Casia con harta hinchada. Allí se solía hacer grandes procesiones, con artistas incluidos. Para este año solo habrá las misas de rigor.

Aparte de todo el jolgorio que se armaba en Conocoto, los grupos pastorales organizaban tómbolas, rifas, venta de comida. Todo con un fin: obtener fondos para el ropero de Santa Rita.

Se trata de una obra social famosa por esos lares, pues desde hace algunas décadas se recolecta ropa para donar a la gente más necesitada y que, a la larga, se vuelven fieles devotos de esta santa de atuendo negro y espina en su frente.