placeholder
Las Últimas
24 de febrero de 2021 12:42

Hija, hijastra y sobrina, abusadas en Puerto Quito

Los operativos de detención y rescate tuvieron lugar el domingo pasado, en Puerto Quito. Foto: Cortesía de la Fiscalía

Los operativos de detención y rescate tuvieron lugar el domingo pasado, en Puerto Quito. Foto: Cortesía de la Fiscalía

Diego Puente. (I)

Las agresiones sexuales se iniciaron años atrás. Esa información consta en el expediente por violación que se abrió contra un hombre detenido en Puerto Quito, cantón del noroccidente de Pichincha, durante la operación de Fiscalía y Policía denominada Rescate Querubín.

La Fiscalía informó que un hombre es el principal sospechoso por los ataques en contra de su hija, su hijastra y su sobrina.

Él guarda prisión preventiva desde el domingo 21, por orden de un juez. Ese día se ejecutó la operación en la que los agentes lo capturaron, y rescataron a las agredidas. Todas las víctimas residían en el mismo inmueble, en el que vivían el procesado y su pareja.

Germán Gallo, juez de Garantías Penales, valoró los elementos presentados por Fiscalía, entre estos: el examen médico-legal practicado a las víctimas, que determinó lesiones características de este tipo de delitos. La Fiscalía también presentó un informe de valoración psicológica, del entorno familiar y los partes de investigación y seguimientos policiales.

Las primeras indagaciones determinaron que la hija biológica del supuesto agresor, quien actualmente tiene 10 años, sufrió agresiones sexuales desde que apenas tenía 4 años.

Otra de las víctimas, que actualmente tiene 18 años, habría sido abusada sexualmente desde los 8, al igual que la otra pequeña, quien actualmente tiene 12 años de edad.

Los documentos oficiales detallan que el presunto violador invadía las habitaciones de las niñas en las noches. Si ellas se resistían, indican los informes, iba a la cocina en busca de un cuchillo con el que las amenazaba de muerte presionando su hoja en contra de sus cuerpos.

Por el caso Rescate Querubín son procesados en total nueve adultos por diferentes tipos de agresión sexual contra niñas de su propio entorno familiar.

En total, fueron rescatadas siete víctimas de violencia sexual. Seis de ellas son menores de edad y una ya cumplió los 18 años. Una de las víctimas tiene discapacidad, tanto física como intelectual. Según las investigaciones, era agredida continuamente por su padre y su hermano.

Todas las víctimas se encuentran ahora en casas de acogida o en viviendas de familiares, lejos del círculo de personas en donde se originó la violencia.
La Fiscalía procesa a los detenidos por “agresiones sexuales sistemáticas y delitos conexos”.

La ampliación de la investigación se desató luego de que en enero pasado, una joven fuera rescatada tras nueve años de haber sido sometida a violaciones por su padrastro, también en