placeholder
Las Últimas
15 de febrero de 2017 10:08

Hernán Barcos: ‘a Liga la vamos a salvar entre todos’

El ‘Pirata’ llegó a Liga con el cartel de salvador, pero él prefiere quitárselo. Dice que el grupo tiene que rescatar al club. Habla de Munúa y del equipo. Foto: Archivo / ÚN

El ‘Pirata’ llegó a Liga con el cartel de salvador, pero él prefiere quitárselo. Dice que el grupo tiene que rescatar al club. Habla de Munúa y del equipo. Foto: Archivo / ÚN

David Paredes

Los hinchas se pusieron felices cuando supieron que venía. ¿Es usted el salvador de Liga?

(El ‘Pirata se sonríe) A Liga la vamos a salvar entre todos. Somos veinte y pico de futbolistas, más dirigentes e hinchas. Todos debemos trabajar en equipo. Este no es un deporte individual, yo no soy golfista o tenista para resolver solo y tener un resultado. Necesito de mis compañeros y ellos de mí.

La gente tiene aún en mente al Barcos goleador del 2010-2011. ¿Eso le genera una presión?
No lo tomo como una presión, sino como una responsabilidad grande. La presión a veces te puede engañar y jugar malas pasadas. En cambio, la responsabilidad siempre la tienes. Entiendo que la gente espera mucho de mí. Quieren que haga goles y que sea protagonista y responsable en muchos sentidos. Estoy a la altura y sé que lo voy a poder cumplir.

La Liga en la que usted jugó es distinta a este equipo. En los últimos años, el club perdió el protagonismo...
A mí me dolió y me sorprendió ver a una Liga que no fue protagonista el año pasado. No hay que reprochar ni echarle la culpa a nadie. Hay que trabajar y volver a dejar al club donde debe estar. Lo que se hizo en el equipo bien o mal, no lo puedo opinar porque no estuve acá.

El año pasado se criticó al grupo por su falta de unión. ¿Cómo encontró al equipo?
Siempre se habló del grupo y los problemas que se generan dentro del camerino, pero la verdad es que no es así. Son cosas de prensa que se inventan o aparecen situaciones que quién sabe de dónde las sacan. Acá me encontré con un grupo unido, comprometido. Nada de lo que me habían dicho.

¿Por qué les cuesta ganar los partidos?

Han sido circunstancias de los juegos. Hemos tenido momentos de buen juego, pero nos ha faltado definición, pero yo creo completamente en este grupo. Estamos fuertes y estamos unidos y vamos a salir adelante. La gente tiene que estar tranquila por eso.

El técnico uruguayo Gustavo Munúa apenas tiene seis años más que usted, que ha sido dirigido por grandes técnicos. ¿Cuál es su opinión de su trabajo?
Munúa es un gran entrenador. Es cierto que no tiene toda la experiencia, pero tiene muchas ganas. Lo que uno necesita, él lo trabaja. No hace cosas de más. Le da confianza al grupo y al jugador. Eso es lo que necesitamos. Tener confianza para poder jugar.

¿Les ha hecho algún pedido en especial a los experimentados?
Que ayudemos a los más jóvenes, que les quitemos el peso de la responsabilidad a ellos. A los más chicos les decimos que jueguen tranquilos, que si hay algún problema nosotros vamos a saltar por ellos.

El ‘Pollo’ Rubén Olivera quedó gratamente impresionado de la técnica de los futbolistas ecuatorianos. Pero él dice que al jugador tricolor le falta concentrarse tácticamente. ¿Usted comparte esa visión?

Sí, de acuerdo. Eso es algo en lo que estamos trabajando todos: en que se concentren mejor en las cuestiones tácticas. Pasa mucho, pero ojo, no solo al futbolista ecuatoriano. Todos debemos trabajar en eso y empezar el partido con la mentalidad de que esto dura 90 minutos y no hay cómo descuidarse un solo momento.

Ha dicho que vuelve con menos cabello a la ‘U’, pero que sigue siendo la misma persona. Sus experiencias en China, Brasil y Portugal, ¿no lo cambiaron?
¡Claro que sí! En Europa mejoré tácticamente, en China crecí en lo personal y en Brasil futbolísticamente crecí bastante. Intento cada día ser un jugador completo para aportar al equipo no solamente en el área, sino moverme y crear jugadas también.