placeholder
Las Últimas
27 de mayo de 2019 08:51

15 heridos en Ecuador por terremoto que se registró en Perú

En el cantón Gonzanamá, de la provincia de Loja, una Iglesia sufrió afectaciones en su estructura por el sismo ocurrido en Perú. Foto: API para ÚN

En el cantón Gonzanamá, de la provincia de Loja, una Iglesia sufrió afectaciones en su estructura por el sismo ocurrido en Perú. Foto: API para ÚN

Daniel Romero
(I)

En Quito, el terremoto de 8.09 grados en la escala de Richter con epicentro en Perú, causó tremendo susto la madrugada del domingo 26 de mayo del 2019. De acuerdo con los datos de Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional (EPN) el sismo ocurrió a las 02:41 a 100 kilómetros de profundidad en el nororiente de Perú.

En la capital también se sintió el sacudón. A muchas personas les quitó el sueño. Según Euclides Mantilla, secretario de Seguridad del Municipio de Quito, se realizaron recorridos para constatar si existían daños en la urbe.

En la capital no se reportaron afectaciones ni heridos. Solo el susto de un grupo de moradores de Quitumbe que salieron corriendo de sus casas al sentir el temblor.
Las personas que a esa hora aún permanecían en alguna de las discotecas de ese barrio de Quito, también salieron a la calle a ponerse a buen recaudo.

En el país, según Alexandra Ocles, secretaria Nacional de Gestión de Riesgos, hubo 15 personas heridas. De ellas, ocho fueron atendidas por algún tipo de trauma provocado en su intento por salir de casa y las siete restantes por crisis de pánico.

Las personas que sufrieron heridas y pánico fueron de las provincias de El Oro, Zamora Chinchipe, Loja y Santo Domingo, según reportó la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos.

Juan Zapata, director del ECU 911, comentó que, a partir del hecho, a esa entidad ingresaron 253 llamadas. De ellas, 193 fueron por consultas relacionadas al sismo. Las 49 restantes sí fueron para la atención de alguna emergencia.

Las principales ciudades desde donde se reportaron los pedidos de información y ayuda fueron Loja, Nueva Loja, Ambato Portoviejo, Machala y Cuenca.

Para monitorear las emergencias se activaron los Comités de Operaciones de las provincias en donde se reportaron heridos.

Hasta la tarde de ayer, 26 de mayo, se mantuvo activo el de Zamora Chinchipe. Según Ocles, allí se mantenía el personal de la Secretaría para monitorear todos los cantones en los que pudiese haber afectaciones tras el sismo.

En Perú hubo un fallecido. Danilo Muñoz, de 48 años, se encontraba durmiendo en su casa a la hora del sismo en el distrito de Huarango. También se reportaron 26 heridos, 51 familias damnificadas y 53 viviendas inhabitables.