placeholder
Las Últimas
23 de julio de 2018 09:58

Un Guinness para las rosas de Pedro Moncayo

Las flores fueron colocadas manualmente sobre una estructura de 200 m de largo. Es una réplica de  la pirámide 5  de Cochasquí. Foto: Galo Paguay / ÚN

Las flores fueron colocadas manualmente sobre una estructura de 200 m de largo. Es una réplica de la pirámide 5 de Cochasquí. Fotos: Galo Paguay / ÚN

Washington Benalcázar (I)

El arreglo floral más grande del mundo, que se hizo acreedor a un Guinness se armó a contra reloj, en Tabacundo, en Pedro Moncayo, norte de Pichincha.

A las 06:00 del sábado 21 de julio del 2018, se colocó la última de las 546 364 rosas, que cubren la réplica de una de las pirámide del centro arqueológico de Cochasquí.

El cansancio vencía a los 50 obreros que, de forma manual, colocaron, una a una, las delicadas flores, durante la noche. Así recuerda Pedro Boada, del equipo técnico que estuvo a cargo de la construcción del monumento, que se exhibe en la plaza La Banda.

El objetivo era realizar ajustes a la obra que se elaboró del 9 al 13 de este mes
Una semana antes, los jueces de la Empresa Guinness World Récords realizaron varias recomendaciones para poder certificar que el arreglo ecuatoriano es la estructura de flores más grande del planeta, construido por el hombre.

Entre otras cosas sugirieron que la rampla de acceso a la pirámide sea de un solo cuerpo y no de varios.

Para elaborar el  particular adorno se utilizaron 546 364 rosas, con un peso de 16 toneladas.

Para elaborar el particular adorno se utilizaron 546 364 rosas, con un peso de 16 toneladas.

Durante los ocho días de plazo hicieron los cambios: se retiró la anterior y se instaló una estructura de madera, de 77 m de largo por 6 de ancho. Luego se cubrió con esponjas y mallas que, posteriormente, fueron tapizadas con las flores, en extenuantes bque se extendían de 08:00 a 22:00. Pero los dos últimos días no hubo tregua para el descanso.

Como estaba previsto, a las 08:00 arribó Natalia Ramírez, representante de la certificadora internacional, para inspeccionar la estructura y verificar que se hayan hecho los cambios.

A las 17:00, luego de ocho horas de verificación, en la que colaboraron veedores ciudadanos, se dio la noticia. La alegría invadió la ciudad de Tabacundo.

El Municipio de Pedro Moncayo y la Asociación Nacional de Productores y Exportadores de Flores del Ecuador lograron cumplir el reto que se propusieron.
La idea era que el mundo conozca que Ecuador, en donde se producen las mejores rosas, logró un récord.

Para el alcalde Frank Gualsaquí, es un triunfo de todo el país. Si bien la idea se gestó desde hace tres meses en Tabacundo, el proyecto contó con el apoyo de 150 florícolas del país, gremios e instituciones de Pedro Moncayo.

La obra estará a disposición del público hasta el 5 de agosto. Todo depende del sol y el viento.