placeholder
Las Últimas
8 de junio de 2017 12:20

Un guinness antidroga

La presentación del grupo de canes de la Policía Nacional será parte del gran evento. Foto: ÚN

La presentación del grupo de canes de la Policía Nacional será parte del gran evento. Foto: ÚN

Ana Guerrero

La venta y el consumo de drogas son una realidad latente en el país. Solo en lo que va del año, a escala nacional, la Policía ha logrado capturar 39 toneladas de diferentes sustancias, tres menos que en el mismo período del 2016. Como parte de la lucha contra este mal, ahora la institución va detrás de un récord Guinness.

El objetivo es alcanzar el galardón por el evento atlético con mayor número de participantes. El teniente coronel Julio Miño del Hierro, subdirector de Microtráfico de la Dirección Nacional de la Policía, comenta que con este fin se llevará a cabo un festival.

El evento será el 25 de este mes y ayer se hizo el lanzamiento. Se realizará en todas las capitales de provincia del país y, además, en las capitales de cinco países hermanos: México, Honduras, Panamá, El Salvador y Guatemala.

Más que una competencia, a decir Miño del Hierro, está planteado como un encuentro familiar, en el que la comunidad pueda conocer más sobre la prevención del consumo de drogas.

La problemática está en todos lados, como en los planteles educativos.
En Quito, la Policía ha identificado puntos críticos, entre ellos: San Roque, 24 de Mayo, El Panecillo, Quitumbe y Calderón.

Además, dice Miño del Hierro, desde el 2016 hubo una “inundación” de marihuana desde las fronteras, particularmente, desde la norte y los microtraficantes tratan de captar a los chicos con regalos, entre otras técnicas. Y aunque las cifras han bajado un poco, la “lucha es frontal día a día”.

Y por eso mismo se hará el ‘Festival Atlético 5K, Yo vivo sin drogas, tu decisión’. Ya se puede inscribir a través de la página web de la Policía:
www.policiaecuador.gob.ec. Le entregarán, en el Rancho San Vicente, una camiseta gratis, solo presentando el comprobante de inscripción y 12 botellas recicladas. La fecha de la entrega aún se está definiendo. Habrá artistas en cada punto del país.

El objetivo es congregar, bajito, 110 mil personas. En Quito, la carrera o caminata, según el físico, saldrá desde la Amazonas, frente a la Comandancia de Policía Nacional, a las 07:00.

Unos cinco días antes del festival, llegará una delegación de los Récords Guinness, quienes evaluarán cada detalle para definir si entregan el distintivo.
Así que acolite, inscríbase y, de paso, infórmese sobre cómo hablar sobre las drogas con sus hijos u otros familiares.