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13 de abril de 2021 14:21

Hacer de Lasso un ‘tiktoker’ dio réditos

Los zapatos rojos, símbolo de la segunda vuelta. Foto: Archivo / ÚN

Los zapatos rojos, símbolo de la segunda vuelta. Foto: Archivo / ÚN

Redacción Últimas Noticias

Una de las estrategias del equipo de Guillermo Lasso fue intensificar el contenido en las redes sociales. Para ello, se sumó al equipo a personas que durante la primera vuelta trabajaron con el expresidenciable Xavier Hervas.

Lasso sorprendió con su aparición en la red social Tik Tok la noche del 25 de febrero, con un paso a ritmo del tema Bad, de Michael Jackson. En ese entonces se había decidido captar a los jóvenes y a sus causas a través de las redes.

Juan Mateo Zúñiga, consultor político que fue el jefe de campaña de Hervas, y Gabriel González, consultor conocido como Crudo Ecuador, se incorporaron en el balotaje a la campaña creativa de Lasso.

González fue el encargado del manejo de la cuenta de Tik Tok de Lasso. Reconoció que no fue una tarea fácil. “Era un poco complicado. No fue lo mismo que Xavier (Hervas) porque había más presión, Guillermo era un candidato muy conocido y con un carácter formado y teníamos que ver algo con que se lo vea auténtico en la forma de manejar el Tik Tok”.

Otra de las complicaciones, agregó, fue la movilidad de Lasso. “¿Cómo hacíamos Tik Tok teniendo en cuenta la capacidad de movilidad del candidato, era un reto bastante fuerte”.

Recordó que el primer video en esa red social fue lanzado cuatro días después de que empezaron a trabajar en la campaña.

En esta etapa también trabajaron Liz Calderón, una joven de 19 años encargada del manejo de historias en Instagram, y una empresa mexicana que monitoreó el desarrollo en las redes.

González aseguró que, al inicio, detectaron deficiencias. Por ejemplo, había ciudadanos que preguntaban a Lasso sobre sus planes de Gobierno, pero no había respuesta.

“En la primera vuelta, la comunicación era de una sola vía y las redes sociales son de dos vías, es de exponer y responder. Implementamos un grupo para la interacción”.

Otra estrategia, recordó, fue imponer un estilo auténtico. “Ahí pasó lo de los zapatos rojos, ahí fue que dijimos por ahí va”.