placeholder
Las Últimas
29 de marzo de 2018 08:52

La guerrilla tuvo campo libre en la frontera

En el Palacio de Carondelet se reunieron varias autoridades del Estado, para analizar la situación de la frontera norte del país. Foto: Galo Paguay/ ÚN

En el Palacio de Carondelet se reunieron varias autoridades del Estado, para analizar la situación de la frontera norte del país. Foto: Galo Paguay/ ÚN

Redacción Últimas Noticias
(I)

La primera reunión del Consejo de Seguridad Publica del Estado se instaló ayer, 28 de marzo del 2018, pasadas las 12:00, en el salón de Gabinete de Carondelet.

El presidente Lenín Moreno inició su intervención solidarizándose con las familias del equipo periodístico de Diario EL COMERCIO que fue secuestrado en Mataje, Esmeraldas.

Según el Primer Mandatario, se está haciendo lo posible para liberarlos de inmediato. “No vamos a descansar hasta que los tengamos”, puntualizó.

Después anunció que lo que se está viviendo en la frontera es el resultado del “desmantelamiento de las Fuerzas Armadas y de la Policía”. Porque se “mermó la operatividad” de los soldados y de los agentes, dijo.

Además, indicó que la situación de la frontera se da por una permisividad que
tenían los guerrilleros antes de su mandato.

“El Gobierno que permitió todo a los guerrilleros hizo que ahora hagan lo que les dé la gana, (...), pero cuando se les resta, se les corta el tráfico de drogas, la respuesta de estos grupos es contundente”, dijo.

Según Moreno, la debilidad de las FF.AA. se produjo por no dotar de armamento a los soldados, comprar helicópteros que se caían, adquirir radares que no funcionaban y comprar aviones viejos, que cuesta más repararlos.

Por eso anunció que se va a empezar a dotar lo necesario a las FF.AA., a la Policía y al departamento de inteligencia para la lucha contra el crimen organizado.
“Nadie puede mermar el prestigio de las FF.AA. (...) No vamos a descansar hasta que lo solucionemos”, indicó el presidente Moreno.

La noche de ayer circularon versiones periodísticas desde Colombia que hablaban de una posible liberación de los secuestrados. Hasta el cierre de esta edición (22:00) las autoridades ecuatorianas no confirmaron el hecho.

La situación de seguridad en la frontera con Colombia se deterioró desde enero pasado, y se agudizó la semana anterior, con la muerte de tres infantes de la Armada ecuatoriana en un ataque con explosivos y el secuestro de periodistas.

En el Consejo de Seguridad Pública están los representantes de 10 instituciones del Estado. Entre las más importantes: Presidencia, Vicepresidencia, Asamblea Nacional, Corte Nacional, Ministerio del Interior, de Defensa, Fiscalía General del Estado y la Contraloría General.

En la reunión, que duró cerca de dos horas y media, el ministro del Interior, César Navas, indicó que el Jefe de Estado consideró extender el estado de excepción en San Lorenzo y Eloy Alfaro, en la provincia de Esmeraldas.

De igual forma, se prevé que se oficialice la creación de un Consejo de Seguridad Fronteriza. Navas no indicó cuáles entidades integrarían este ente de vigilancia ni tampoco su función específica.

El ministro Navas consideró que los secuestradores no buscan ningún dinero y agregó que hasta la fecha (ayer, a media tarde) no han pedido ningún rescate.

Según reveló el comandante de las Fuerzas Militares colombianas, general Alberto Mejía, a la emisora RCN Radio, el jefe de las disidencias de las FARC en el suroeste de Colombia, Walter Patricio Artízala Vernaza, alias ‘Guacho’, es el responsable del secuestro del equipo periodístico.

Por el lado de las relaciones bilaterales, según un comunicado de la Cancillería, la ministra de Relaciones Exteriores, María Fernanda Espinosa, se comunicó con su homóloga de Colombia, María Ángela Holguín, para analizar la situación del secuestro.

También le escribió una carta para solicitar que Colombia cumpla con los acuerdos del último Gabinete Binacional , que se llevó a cabo el 15 de marzo.