placeholder
Las Últimas
12 de junio de 2020 15:38

ELN libera a dos civiles que tenía secuestrados en Colombia

Foto de archivo de guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional (ELN). Foto: Reuters

Foto de archivo de guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional (ELN). Foto: Reuters

Agencia AFP

El ELN, reconocida como la última guerrilla de Colombia, dejó en libertad este viernes 12 de junio del 2020 a dos civiles que había secuestrado hace más de un mes en una zona fronteriza con Venezuela, informaron la Defensoría del Pueblo y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

Los técnicos petroleros Pedro León Pérez y Óscar Javier Rodríguez fueron liberados en una región rural no precisada del departamento de Arauca, indicó la oficina del ombudsman en un mensaje en Twitter.

Los dos hombres estaban secuestrados por guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) desde el 3 mayo, agregó.

Pérez y Rodríguez fueron entregados a una comisión humanitaria de la Defensoría y del CICR.

“Las dos personas se encuentran en adecuado estado de salud y serán trasladadas a sus hogares para encontrarse con sus familiares”, sostuvo el organismo internacional en un comunicado.

Considerado el último grupo rebelde tras el acuerdo de paz de 2016 que desarmó a las FARC, el grupo guevarista ha planteado a la administración conservadora de Iván Duque retomar las negociaciones de paz establecidas por el anterior gobierno del expresidente y Nobel de paz Juan Manuel Santos en Cuba.

Duque rompió las conversaciones a raíz de un ataque con carro bomba contra una academia policial en Bogotá que dejó 22 cadetes muertos, además del agresor, en enero de 2019.

El mandatario dice que solo retomaría las pláticas si los rebeldes ponen fin a “todas las actividades criminales”, lo que el ELN rechaza por considerarlo una imposición unilateral.

Según el gobierno, la guerrilla tiene al menos una docena de personas en su poder.

Alzado en armas contra el Estado en 1964, el ELN cuenta con unos 2.200 hombres en armas y una extensa red de apoyo en puntos urbanos. Investigaciones independientes estiman que sus operaciones se extienden al 10% de los 1.100 municipios colombianos.

Las fuerzas militares colombianas denuncian que casi la mitad del grupo armado está en Venezuela. Caracas niega que dé refugio a los insurgentes.

Aunque aliviada por la paz con las FARC, que fueron la guerrilla más poderosa de América, Colombia aún vive un conflicto armado que en medio siglo ha enfrentado a rebeldes, paramilitares, agentes estatales y narcotraficantes, con saldo de más de ocho millones de víctimas entre desaparecidos, muertos, secuestrados y desplazados.