placeholder
Las Últimas
27 de julio de 2020 12:25

La Guerra de DJ acabó tras operativo

En la fiesta de los DJ, en el norte, hubo trago para esta vida y la otra. Foto: Cortesía Intendencia de Pichincha

En la fiesta de los DJ, en el norte, hubo trago para esta vida y la otra. Foto: Cortesía Intendencia de Pichincha


Redacción Últimas Noticias. (I)

El Comité del Pueblo es una de las parroquias urbanas más afectadas por el covid-19, en el norte de Quito. El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) provincial refiere que 248 casos se han reportado allí hasta el 25 de julio del 2020. 

Pero un grupo de jóvenes de ese populoso sector organizó una guerra de DJ a través de las redes. La entrada costaba USD 3 e iban a participar disc-jockey del sur y norte de Quito en una batalla para conocer al mejor de mezclas musicales.
En la reunión se comercializó vino y cerveza; también hubo licor artesanal.

Pasadas las 15:00, unas 77 personas arribaron a esa farra que se realizó en una vivienda de construcción mixta. Jóvenes de todas las edades llegaban para divertirse en medio de los contagios de coronavirus.

Los equipos de amplificación retumbaban, mientras los asistentes se divertían y la farra transcurría con normalidad. Sin embargo, a las 16:30, los parlantes se apagaron de forma sorpresiva. Los boinas rojas del Ejército, policías y personal de la Agencia Metropolitana de Control (AMC) irrumpieron en la pista de baile y suspendieron el evento.

Las autoridades verificaron que los asistentes no cumplieron los distanciamientos, tampoco utilizaron mascarillas. De ese grupo de gente, 60% era adulta y el resto menores de edad que fueron entregados a sus representantes.

Luego se retiraron las jabas de cerveza, el licor artesanal y las cajas de vino. El dueño de la propiedad fue sancionado por organizar reuniones sociales en medio de la pandemia.

En ese operativo intervino Estefanía Grunauer, supervisora de la AMC. Manifestó que el último fin de semana fue el más crítico en cuanto a la desobediencia social y a la organización de fiestas clandestinas en Quito. Esa entidad refieren que se sancionó a 126 personas por varias faltas.

El viernes 17 y sábado 18 se castigó a 76. Ocho días antes a 51, lo cual implica un incremento de más del 100% en el número de gente que no respeta las normas de bioseguridad. “No hay conciencia (...) Pedimos la corresponsabilidad de las personas ya que sólo el control no va a servir en estos casos, ya no tenemos camas en los hospitales”, dijo la funcionaria.

Durante el fin de semana, las autoridades intervinieron en diferentes sectores de la urbe y encontraron a gente libando en los espacios públicos. E incluso hallaron fiestas clandestinas.

En Píntag, la Intendencia sancionó a 55 ciudadanos por jugar ecuavóley y libar a sus anchas. Ellos no utilizaban mascarilla.