placeholder
Las Últimas
28 de noviembre de 2017 08:54

Guayacos hacen caída y limpia

El ‘Chinto’ Espinosa estuvo en el lanzamiento del torneo el 17 de diciembre. Foto: Cortesía

El ‘Chinto’ Espinosa estuvo en el lanzamiento del torneo el 17 de diciembre. Foto: Cortesía

Betty Beltrán

Hace siete años que nadie les hace ‘caída y limpia’. Así que los guayacos siguen llenándose la boca con el: ‘toma, dos por yogui’. Se alzan nomás con los primeros lugares del quiteñísimo Campeonato Mundial del 40. Un torneo cuya edición 47 se inaugura esta noche.

Suelen ganar por su memoria, por su administración de las cartas, por su suerte, y sobre todo por su boca. A lo largo de la partida se escucha el ‘con ansias te espero’, ‘se viene la rosquilla’, ‘se viene el zafarrancho’…

Son ‘payasos’, en el mejor de los sentidos. El mismísimo Luis Gómez, el guayaco que triunfó el pasado año, lo admite y cuenta que para él es una fiesta cuando escucha los dichos serranos: ‘dos por mudo’, ‘cuerito tierno’, ‘nobleza obliga’, ‘machacheño’, ‘cuatrero has de ser’, ‘la mudita’…

El campeonato ya es parte fundamental de las fiestas de Quito. Y como siempre, al frente de la organización está la Asociación de Periodistas Deportivos de Pichincha (APDP). ÚLTIMAS NOTICIAS, como cada año, está también entre los auspiciantes.

José Granizo, presidente del gremio, cuenta que en la inauguración se hará el acto oficial de apertura de la zapatería J.G. Será a las 19:00, en el Hotel Quito. Luego se tomará el juramento a los participantes (96 parejas) y será el desfile de los jueces.

Entre el grupo de jugadores estarán los campeones del pasado año: los guayaquileños Stalin Bustos (46 años) y Luis Gómez (28 años). También los triunfadores de las partidas que, hace unos días, se realizaron en Quitumbe (sur) y La Delicia (norte): Miguel Cayambe y Wilson Lara, y los hermanos Anthony y Alejandro Jiménez, respectivamente.

La idea es que este tipo de campeonatos barriales permita un acercamiento de los jóvenes, comenta Granizo. Y se pueda destronar a los porteños que se han llevado el mayor número de campeonatos. Hasta hay una pareja de pentacampeones: Lucho Silva y Augusto Rendón.

El 40 es la mezcla del azar y la memoria. Y las jugadas comenzarán, en el mismo Hotel Quito, del miércoles al viernes; cada día con la participación de 32 parejas. Solo el sábado se llegará a los cuartos de final con 16 dúos. Y el domingo las semifinales de las cuatro parejas; mientras que la final está prevista para el lunes 4 diciembre.

Stalin, el compañero de fórmula de Luis, quiere llevarse su tercer triunfo. Es que en el 2009 y en el 2016 participó y quedó campeón. No es modesto y admite que es rebueno, y que todo le enseñó su padre cuando apenas tenía 15 años.

La clave para llevarse el premio mayor, cuenta este profesional de la contabilidad, “es ganar partida y partida, y jamás botar dos o tres naipes por una caída”. Tiene afilada ya la estrategia. Solo espera que le lleguen buenas cartas.