placeholder
Las Últimas
17 de agosto de 2021 18:56

La Guaragua se alinda otra vez

Autoridades municipales, en un recorrido para el inicio de nuevos trabajos. Foto: Cortesía del Municipio de Quito

Autoridades municipales, en un recorrido para el inicio de nuevos trabajos. Foto: Cortesía del Municipio de Quito

Betty Beltrán

Dicen que fue un sector de grandes artistas. Es más: que en una casa de por ahí cerquita se escribió y se puso la música de la canción más icónica de la identidad ecuatoriana: Vasija de barro.

Estamos hablando de La Guaragua, un lugar pintoresco del Centro Histórico de Quito y que justo a los tres años de su última intervención, el Instituto Metropolitano de Patrimonio (IMP) vuelve a tomarla en cuenta para guapearla.

Los trabajos de recuperación de la imagen urbana de este tramo de la calle Galápagos, entre Vargas y Guayaquil, se iniciaron el 6 de agosto. Se tiene previsto intervenir en fachadas, iluminación, mejoramiento de las gradas, etc.

Sin embargo, que se vuelva a guapear La Guaragua no le cayó bien a Fabiola Paz, vecina del barrio La Tola. “Qué tanto le arreglan, si hace poco nomás se hizo un montón de obras allí”, agregó la vecina.

En efecto, en abril del 2018 se inició la construcción del nuevo paseo de La Guaragua, con una inversión de USD 80 000 y con un enfoque inclusivo, con accesos y guías para personas con discapacidad.

En aquella oportunidad también se mejoró la capa de rodadura de la calzada, desde la calle Guayaquil hasta el primer graderío de entrada al Mercado Arenas. Se elevó el nivel de la calzada al de la acera para conformar una plataforma.

Paz recordó que en el Centro también hay otros puntos que merecen esa misma atención. Por ejemplo, el barrio San Sebastián ha sido uno de los más olvidados, solo es cuestión de mirar sus alrededores que “están botaditos y carcosos”, por eso hay que rehabilitarlo y ponerlo en valor.

Una imagen de los trabajos que se hicieron en el 2018 en La Guaragua. Foto: Cortesía

Una imagen de los trabajos que se hicieron en el 2018 en La Guaragua. Foto: Cortesía

Codena indicó que el objetivo de volver los ojos a La Guaragua es optimizar la reactivación económica y el turismo de la zona, sacar provecho de que ese espacio tradicional -incluido el mercado Arenas, que está allí mismo- es muy demandado por los turistas.

Mariana Aguilar, dirigente de la plaza Arenas, dijo que siente orgullo porque se va a reactivar esta hermosa calle para que visiten los quiteños con todas las seguridades del caso.

Y de pasito, como aseguró Cecilia Estrella, comerciante del mercado Arenas, los vecinos degusten de ricos platos típicos que venden en ese punto. El mercado es muy variado. Hay también artesanos, cerrajeros, cocinas industriales y trabajos de hierro forjado.

Estos trabajos en La Guaragua son parte del proyecto de recuperación del Centro Histórico, que tiene un presupuesto aproximado de UDS 500 mil.

Incluye mantenimiento de fachadas, pintura exterior, cambio de luminarias, mantenimiento de luminarias florales, iluminación ornamental, señalización e imagen urbana.

A esto se sumará el compromiso municipal de velar por la seguridad, orden, limpieza y comercio justo.

Guaragua significa en lengua Kichwa, lugar pintoresco y ha sido parte de la memoria colectiva de Quito desde el siglo XX.

Hoy es un espacio comercial en donde hay tiendas de abastos, locales de ropa nueva y usada, electrodomésticos y toda la oferta del mercado Arenas.

No falta uno que otro artista plástico que insiste en hacer honor a ese sitio que, antaño, fue la hueca de harto talento.

En esos lares también se fundó el Club Deportivo Crack y allí estuvo la Universidad Popular.