placeholder
Las Últimas
22 de mayo de 2020 11:01

Cura fue condenado por abuso sexual

El hecho ocurrió en la iglesia de Guápulo, mientras la víctima asistía a catequesis. Foto: Archivo ÚN

El hecho ocurrió en la iglesia de Guápulo, mientras la víctima asistía a catequesis. Foto: Archivo ÚN

Redacción Últimas Noticias

El expárroco de la Iglesia de Guápulo, Néstor Genaro B., fue sentenciado a seis años y ocho meses de cárcel por el abuso sexual de una menor de edad.

Francisco Freire, abogado de la víctima, señaló que el Tribunal Penal de Pichincha también ordenó que se impartan charlas y capacitación a los párrocos en Quito sobre prevención del abuso sexual y sobre los derechos de los niños y adolescentes. “Es un triunfo para los derechos de los niños”, apuntó el jurista.

La Fiscalía acusó al párroco por el delito de violación, pero dos miembros del Tribunal consideraron que no hubo “evidencias de acceso carnal”, por lo que lo condenaron por abuso, que implica tocamientos a la víctima. Dispusieron una reparación integral para la familia de USD 5 000.

Según la Fiscalía, la víctima quería convertirse en ayudante de catequesis en Guápulo. Acudió por varios sábados al despacho del entonces párroco para ayudarle a pasar notas y hacer trabajos en la computadora.

El religioso habría tocado partes íntimas de la menor y en una ocasión habría introducido sus dedos en los genitales de la niña. El examen psicológico a la ofendida concluyó que presentaba estrés postraumático.

Esta es la segunda sentencia contra el religioso. En el 2019 ya fue condenado a nueve años y cuatro mese de cárcel por el abuso de una niña de 10 años, hermana de la adolescente. El hecho ocurrió en el 2019.