placeholder
Las Últimas
26 de enero de 2023 21:17

Los guambras quieren que sus derechos se cumplan

Como parte de esa actividad se realizan 12 encuentros con chicos de distintos puntos de la ciudad. Foto: Facebook Secretaría de Inclusión

Como parte de esa actividad se realizan 12 encuentros con chicos de distintos puntos de la ciudad. Foto: Facebook Secretaría de Inclusión

Karen Madrid

Un nuevo grupo de jóvenes capitalinos trabaja en un proyecto alhaja que impulsa el cumplimiento de sus derechos

Ellos son parte de la construcción de la Agenda de Juventudes 2023-2030 para el Distrito Metropolitano de Quito (DMQ) que apunta a reducir la brecha de desigualdad que afecta a chicos y chicas.

La idea de esta propuesta consiste en generar políticas públicas, programas y proyectos específicos que impulsen el conocimiento, empoderamiento y práctica de los derechos.

La Secretaría de Inclusión Social del Municipio, en coordinación con la organización Servicio Paz y Justicia del Ecuador (Serpaj-E) están a cargo de la iniciativa en la que se llevan a cabo talleres, grupos focales, encuestas virtuales y entrevistas a actores estratégicos.

Con decirle que para enero y febrero de 2023 está prevista la implementación de la metodología denominada Cartografía sociocultural con enfoque de derechos juveniles y no violencia activa, para la revisión, levantamiento y sistematización de la información que contribuya a la elaboración de la agenda de juventudes 2023-2030, como ruta para la garantía de inclusión social y derechos juveniles.

Y como parte de esa actividad se realizan 12 encuentros con chicos de distintos puntos de la ciudad. Las reuniones cuentan con el apoyo de los equipos técnicos de las administraciones zonales.

La idea de esta propuesta consiste en generar políticas públicas, programas y proyectos específicos que impulsen el conocimiento, empoderamiento y práctica de los derechos de los chicos. Foto: Facebook Secretaría de Inclusión

Los chicos trabajan con una cartografía sociocultural que es una metodología dinámica y entretenida. Foto: Facebook Secretaría de Inclusión

"La participación consciente, permanente, directa e indelegable de la juventud (especialmente en los temas que le afectan directamente) es la única garantía de que no se perennicen en el poder las vacas sagradas de la esfera pública", comentó Esteban Moya, integrante de la Asociación de Estudiantes y Titulados con Discapacidad de la Universidad Central del Ecuador.

Moya tiene discapacidad visual y en esta ocasión decidió ser parte de los encuentros en las administraciones zonales, en donde espera contribuir con su granito de arena para que se tomen en cuenta sus ideas y propuestas que beneficien a chicos con discapacidad y en general a todos los que son parte de la ciudad.

"Queremos que las y los jóvenes sean protagonistas de transformar su presente y mejorar su futuro", señaló la Secretaría de Inclusión Social.

Este jueves 26 de enero, se desarrolló el último encuentro con jóvenes de las Casas Metro Juventudes del Patronato San José.

Más información sobre la Agenda de Juventudes 2023-2030

La Agenda de Juventudes toma como marco de referencia los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Agenda Nacional de Igualdad Intergeneracional y otros instrumentos internacionales y nacionales.

Quienes estén interesados en ser parte de esta iniciativa pueden comunicarse con el número de teléfono 099 190 5022 o escribir al correo electrónico: agendajuventudes2023@gmail.com

Mire más noticias en https://www.elcomercio.com/ultima-hora/