placeholder
Las Últimas
22 de diciembre de 2022 12:09

Guambras del Proyecto Jóvenes se graduaron

Los chicos se formaron en artes escénicas y circenses; talleres de belleza, panadería y pastelería, arreglo y mantenimiento de computadoras, electricidad y otros. Foto: cortesía Patronato San José

Los chicos se formaron en artes escénicas y circenses; talleres de belleza, panadería y pastelería, arreglo y mantenimiento de computadoras, electricidad y otros. Foto: cortesía Patronato San José

Karen Madrid

Un programa simbólico se desarrolló este martes 20 de diciembre en el Salón de la Ciudad.183 guambras del Proyecto Jóvenes del Patronato San José celebraron su graduación.

Ellos obtuvieron un reconocimiento por sus logros y metas alcanzados. También recibieron un certificado. Pero no la tuvieron tan fácil, ya que para recibir ese logro, primero debían cumplir con ciertos requisitos como asistencia, aprobación de talleres, evaluaciones, entre otros.

Por eso, los chicos le echaron 'full' ñeque a los talleres de los que fueron parte durante seis meses. Todo empezó cuando en junio de este año, el Patronato firmó un convenio con la Cámara de Artesanos de Pichincha (CAP), con el propósito de brindar a los inscritos en los servicios de Casas Metro Juventudes y Circo de Luz, una certificación que reconozca sus conocimientos como artesanos.

Ellos se formaron en artes escénicas y circenses, así como en talleres de belleza, panadería y pastelería, arreglo y mantenimiento de computadoras, electricidad, entre otros.

Diego Álvarez, de 34 años, asiste al servicio de jóvenes desde hace 8 meses y cuenta que por mucho tiempo varias puertas se le cerraron y casi se dio por vencido. Él cree que la sociedad deja de lado a los chicos por considerar que no tienen experiencia o la capacidad suficiente.

Sin embargo, en los talleres de Casas Metro Juventudes aprendió panadería, gestión de bares y restaurantes, arte y madera, manualidad, emprendimiento y más cosas. Y con eso siente que ya puede salir adelante porque tiene algunas opciones para poner en práctica.

La certificación avala a los chicos como artesanos calificados y reconocidos para así darles una mayor posibilidad de que accedan a puestos laborales. También les brinda la oportunidad de que puedan continuar con sus estudios dentro de los institutos con quienes la CAP tiene alianzas. Así, ellos tienen el chance de convalidar sus conocimientos aprendidos y continuar su preparación para sacar una tecnología.

Según el Ministerio de Trabajo, el desempleo juvenil alcanza el 9,4%. Y el 67,9% de jóvenes tiene un empleo no pleno; esto quiere decir, que perciben ingresos inferiores al salario mínimo o trabajan menos de la jornada legal.

Para Mónica Delgado, presidenta del Patronato, este es el inicio de muchos logros más para el grupo. “Trabajamos por su bienestar y para que sus sueños sean cumplidos, este proyecto nos permite empoderar a 3 700 jóvenes a través del desarrollo de habilidades artísticas y la orientación y formación profesional para el acceso al empleo directo”, señaló en días pasados a los medios.

Proyecto Jóvenes del Patronato San José

La iniciativa promueve el desarrollo artístico, recreativo de guambras. Además, la generación de medios de vida, a través de 23 talleres gratuitos y la formación en artes. Para ello, mantiene abiertas tres Casas Metro, tres puntos de atención y el Circo de Luz, que están a lo largo de la ciudad.

Las actividades que se ofrecen en este proyecto son gratuitas y están dirigidas a personas de 14 a 35 años. Para acceder a sus servicios, puede ingresar a la página web de la institución.

​Mire más noticias en https://www.elcomercio.com/ultima-hora/