placeholder
Las Últimas
30 de noviembre de 2020 13:23

Guambras sí festejarán a Quito

Gamaliel Morales Villalobos, declamador de la Unidad Educativa Primicias de la Cultura de Quito.

Gamaliel Morales Villalobos, declamador de la Unidad Educativa Primicias de la Cultura de Quito.

Ana Guerrero. (I)

Los guambras no se quedan sin festejar a la capital. Lo harán con actividades bautizadas como la iniciativa Quito Educación 2020 y hasta eslogan tienen: ‘Activados por la salud, la vida y la educación’. Entran al ruedo también los profesores.

Son tres eventos virtuales. De entrada, el 1 de diciembre del 2020 hay concurso de declamación. Los eventos los organiza el Ministerio de Educación, a través de la Subsecretaría de Educación del Distrito Metropolitano. Toda la agenda es virtual, a través de la plataforma Microsoft Teams y serán transmitidas por la cuenta de Facebook de la Zona 9 de Educación. Serán en las mañanas, desde las 10:00.

En años pasados, ya para estas fechas, los guambras estaban ‘filitos’ para saltar a las vías de Quito y deleitar a los capitalinos y hasta a los turistas con danza y música. También estaba la carrera 5K y el festival musical.

Pero como la pandemia no quita las ganas de festejar a la Carita de Dios, el Quito Educación 2020 impulsa, además del concurso de declamación, un certamen de microcuentos y un festival artístico musical. En la escritura, por ejemplo, participan guaguas como Doménika Abigail Caiza Mora, de la Institución Educativa Nahím Isaías Barquet.

Los estudiantes, con la guía de los profes, elaboraron un microcuento con una extensión máxima de 200 palabras. Les tocó ponerle creatividad, condumio y, eso sí, estar filitos en el manejo del lenguaje.

Son representantes de cada uno de los Distritos Educativos, para cada uno de los eventos.

En los tres eventos se darán a conocer los tres primeros lugares de los ganadores de cada concurso. Gamaliel Morales Villalobos, de la Unidad Educativa Primicias de la Cultura de Quito, le pone ganas a la declamación para llevarse uno de los galardones. Eso sí, los nueve Distritos Educativos seleccionaron a los finalistas para el concurso de declamaciones, de microcuentos y del festival musical.

En el concurso de declamación los estudiantes saltan al escenario, en sus hogares, con poemas de su autoría o de escritores ecuatorianos o latinoamericanos.
El Festival Musical Artístico Estudiantil tiene la categoría solista. Los talentos presentan una creación musical propia, pieza musical o cover.

Domenika Caiza participa en concurso de microcuento organizado para estas fiestas.

Domenika Caiza participa en concurso de microcuento organizado para estas fiestas.


Este evento será el viernes, a las 11:00. Una de las artistas que deleitará al público y festejará a Quito es Naomi Ayoví, alumna de la Unidad Educativa Pérez Pallares.
Entre las instituciones educativas finalistas están San Francisco de Quito, Nahím Isaías Barquet, Humberto Vacas Gómez, Manuel Matheus, Simón Bolívar, Quito, Tumbaco, Rio Pachijal y Pérez Pallares, entre otros.

La premiación que se trasmitirá por Facebook Live a través de la cuenta de la Zona 9 del Ministerio de Educación (https://www.facebook.com/EducacionZ9).

La Subsecretaría de Educación detalla que en el Distrito hay 1 542 instituciones educativas. De estas, 985 se encuentran en el área urbana y 557, en el área rural.

Naomi Ayoví, de la Unidad Educativa Pérez Pallares, se alista para deleitar al público. Fotos: cortesía

Naomi Ayoví, de la Unidad Educativa Pérez Pallares, se alista para deleitar al público. Fotos: cortesía