placeholder
Las Últimas
20 de noviembre de 2020 16:12

‘Gualeanitas’ salen adelante

Guadalupe Pilapaña, cañicultora experta.

Guadalupe Pilapaña, cañicultora experta.

Ana Guerrero (I)

Las mujeres en el entorno social, cultural, productivo, familiar y otras áreas son elementos que forman parte de un documental. Las protagonistas son mujeres emprendedoras de la parroquia Gualea. La iniciativa va de la mano del equipo de Al Zurich.

Desde el grupo detallan la premisa de la iniciativa: crear identidad para el futuro, que las mujeres se sientan orgullosas de donde son, que valoren y cuiden su entorno, que se preparen y tengan emprendimientos.

Una de las titulares del proyecto es Guadalupe Pilapaña. Se dedica al cultivo de caña y sus derivados desde hace una generación atrás. Es madre y padre a la vez, así como militante de acciones y políticas para mejorar el bienestar de sus vecinas y vecinos.

Las mujeres son parte de la organización de servicios turísticos El Gualeanito. Se encargan de promocionar los emprendimiento productivos y atractivos del sector, en el Noroccidente del Distrito Metropolitano. De paso, ofrecen turismo comunitario.

En ese camino está Maricela Anaguano, pisicultora, presidenta de la Comunidad de Manchuri y una de las impulsadoras más importantes del proyecto agrícola Acuicola Manchuri. Este se dedica a la crianza de tilapias, con reconocimientos importantes por el desarrollo artesanal y las buenas prácticas.

Verónica Suntaxi, por su parte, es presidenta de la organización de servicios Turísticos El Gualeanito. Junto a sus dos hijos y a su esposo, se dedican a la elaboración de derivados lácteos y adecuaron la cascada el Guadual, donde reciben a turistas que quieran disfrutar de la naturaleza.

Ella reconoce que el trabajo más importante que tiene la mujer en el campo es la de sostener al tejido familiar y económico.

Verónica Suntaxi, la dura de los lácteos.

Verónica Suntaxi, la dura de los lácteos.

También está Verónica Peñafiel, una de las principales representantes de la Asociación de Productores Artesanales de Sábila. Empezó hace unos años junto con su esposo y ahora tiene una distribuidora que provee a tiendas y micro expendedores naturales en Quito. Crearon la empresa Aloe’s Vida, de bebidas naturales, cremas, etc.

El documental va sobre la vida de las mujeres en la ruralidad y su relación con la agricultura. Muchas asumen son jefas de hogar, pero sigue vigente la falta de equidad e igualdad en una sociedad machista.

El documental se presenta el próximo martes, acompañado de artes visuales y exposición virtual, en la parroquia Gualea.

Lupita, como conocen todos los del lugar a la productora de caña, tiene un objetivo clarito de vida: empoderar a las mujeres. Por esto con otras compañeras formaron la organización El Gualeanito. Participan en ferias, hacen contactos y generan espacios que les permitan mostrar su trabajo. Pueden ser contactadas en el 099 481 3167.