placeholder
Las Últimas
17 de diciembre de 2022 13:10

Los guaguas ya disfrutan de los agasajos navideños

Llega la Navidad. Foto: cortesía Patronato San José

Los 'peques' tuvieron un refrigerio. También recibieron una funda de caramelos y un juguete. Foto: cortesía Patronato San José

Karen Madrid

Alrededor de 80 agasajos navideños se desarrollaron el 16 de diciembre de 2022 en la capital, de los que fueron parte 12 743 guaguas de 0 a 3 años.

Los programas contaron con participaciónes artísticas, coros, danzas, shows musicales, disfrazados y más.

Los 'peques' tuvieron un refrigerio. También recibieron una funda de caramelos y un juguete. Todo eso fue posible gracias al apoyo de empresas aliadas con el Patronato San José.

"Disfrutamos de juegos para los más pequeños, música y la compañía de las familias", mencionaron desde el Patronato.

Los agasajados son parte del servicio de Atención a la Primera Infancia y reciben la atención domiciliaria de educadoras comunitarias que recorren de lunes a viernes varios sectores de Quito.

Con decirle que las 'profes' llegan a los hogares de miles de niños y se ocupan de su desarrollo integral en el primer ciclo de vida. Y no solo visitan a los guaguas, sino también a mujeres embarazadas.

Todos ellos son parte de actividades lúdico-recreativas y propias de su edad, todo con el fin de fomentar el desarrollo de nuevas habilidades, así como fortalecer vínculos entre padres e hijos.

"En los sectores de San Juan, Toctiuco, El Condado, Guayllabamba, la Magdalena, entre otros barrios del Distrito Metropolitano de Quito (DMQ), el Patronato compartió alegría de la mano de las educadoras comunitarias con las niñas y niños", agregó la institución en sus redes sociales.

Rogelio Echeverría, director del Patronato San José, mencionó que se ha recibido el aporte de manos solidarias que contribuyen a su misión de prevenir el trabajo infantil, una problemática que afecta a unos 25 600 niños y niñas de la ciudad, según señaló.

“Desde el lanzamiento de nuestra iniciativa Dona con Responsabilidad, el 16 de noviembre pasado, hemos sumado a 18 empresas aliadas, donde cada una de ellas ha aportado para que hoy, estemos realizando este agasajo para nuestros usuarios del Servicios de Atención Domiciliaria”, dijo Echeverría.

La presidenta de la institución, Mónica Delgado, se refirió a la labor de los papitos y mamitas como esencial en el proceso de formación de los guaguas.

“Queremos agradecerles por permitirnos ser parte del crecimiento de sus hijos e hijas, nuestra misión es que ellos puedan vivir un futuro con propósito y que sean parte del cambio con la herramienta más importante que es la educación”, agregó Delgado.

Para acceder y conocer más de los servicios que brinda el Patronato, se puede ingresar a su página web.

Campaña Dona con Responsabilidad

A diario en las calles de Quito es común ver a guaguas y adultos mayores en situación de calle. En época de fiestas, los números de estos casos aumentan. Las esquinas se llenan de manos pidiendo ayuda.

Frente a esta situación el Patronato San José presentó una iniciativa: la campaña Dona con Responsabilidad.

La idea es generar un cambio en la mentalidad de las personas, mostrando y sensibilizando que al donar en la calle se vuelve corresponsable de esta práctica y de la vulneración de derechos de los más 'peques'.

En Quito están habilitados 13 puntos, en los Centros de Adultos Mayores (CEAM), para quienes quieran sumar su granito de arena y hacer donaciones para que los niños que lo necesitan puedan disfrutar realmente de la Navidad.

Hay como ayudar con alimentos perecibles y no perecibles, productos de aseo personal, confitería, útiles escolares, juguetes, ropa en buen estado, zapatos.

Mire más noticias en https://www.elcomercio.com/ultima-hora/