placeholder
Las Últimas
19 de mayo de 2020 11:23

Guagua centros plantean una demanda

El miércoles pasado, trabajadores de Guagua Centros hicieron un plantón.

El miércoles pasado, trabajadores de Guagua Centros hicieron un plantón. Foto: Eduardo Terán / ÚN

Redacción Últimas Noticias

En torno a los Guagua Centros hay un plan de nutrición para los niños y una demanda en marcha.

La primera acción, desde el Municipio, y la segunda, del lado de las directoras de los establecimientos de Quito. Se prevé que el resultado del requerimiento legal se defina este jueves.

El miércoles pasado, luego de una reunión entre el alcalde Jorge Yunda, representantes del Patronato San José, de las trabajadoras de los establecimientos y concejalas capitalinas, parecía haber una luz para los usuarios y colaboradores de este programa.

Pero, el jueves pasado, las representantes de los Guagua Centros entablaron una acción de protección ante la justicia, solicitando que se deje sin efecto la resolución que establece la suspensión de los convenios mediante los cuales funcionaban los lugares. Esta terminación de actividades se dio en el marco de la emergencia sanitaria por el covid-19.

Nelson Maldonado, director del Patronato San José, dice que la demanda fue una sorpresa, pues en la reunión se había llegado a un consenso e incluso se había pactado una nueva cita para esta semana.

El jueves, del lado del Patronato, se anunció el plan de nutrición ‘Chiquitos’, para los usuarios de los Guagua Centros. Según Maldonado, se lo lanzó porque “el hambre no espera” y la prioridad son los niños.

El anuncio del plan fue el detonante de la acción legal, indica Tatiana Castro, vocera de las directoras de los Guagua Centros, pues asegura que no fueron incluidas en dicha propuesta.

Maldonado apunta que la reunión de esta semana era, justamente, para hacer definiciones y planteamientos. Pero, ahora, tocará esperar a que el juez decida sobre la acción planteada.

Castro asegura que de no recibir una respuesta positiva de la justicia apelarán por sus derechos y de los menores que asistían a esos centros de cuidado infantil.

Maldonado, por su parte, destaca que con la demanda las conversaciones vuelven a cero. Recordó que los convenios terminaban en julio y que una de las opciones era cambiar de modelo.

Castro asegura que están abiertas al diálogo.

Lo que no se detiene es el plan de nutrición para los niños. En un piloto ya se entregaron 150 kits con alimentos y se están armando otros. Estaba previsto que las acciones empiecen en junio, pero Maldonado cree que arrancarán antes.

Desde las directoras señalan que además de la nutrición hay que pensar en continuar con el desarrollo integral de los niños. Piden mantener las guías a través de la tele educación.

En el plan ‘Chiquitos’ también se incluye capacitación a las familias en temas de nutrición, prevención de la violencia infantil, crianza positiva, manejo de emociones, autoprotección... A decir de Maldonado, no era lejana la posibilidad de que las docentes ejecutaran esos aspectos.