placeholder
Las Últimas
20 de diciembre de 2021 16:08

12 grupos organizan sus ferias

Peluches, artículos para el hogar, adornos y más se exhiben en las ferias. Foto: cortesía

Peluches, artículos para el hogar, adornos y más se exhiben en las ferias. Foto: cortesía

Ana Guerrero
(I)

El parque de la Juventud de Carapungo y la Plaza de San José de Morán son los escenarios para la reunión de trabajadores de 12 asociaciones del norte de Quito. Los puestos se arman por Navidad.

Las ferias con 252 socios emprendedores de Calderón y Llano Chico no solo estarán abiertas en estos días, para comprar los últimos regalos navideños. Los productores locales se quedarán en estos espacios hasta el 2 de enero del 2022, de 09:00 a 21:00.

Y por eso también hay productos con la temática de fin de año.

Del total de trabajadores, 222 personas de 11 asociaciones se juntan en la Plaza Cívica y canchas del Parque de la Juventud, en la avenida Padre Luis Vaccari y calle Río Cayambe.

En cambio, una agrupación conformada por 30 feriantes, se distribuirán en los rincones de la Plaza de San José de Morán, en la Carlos Mantilla.

Marcelo Ninasunta, de 36 años, es fabricante de ropa y calzado. Él es parte de la Asociación de Artesanos, Emprendedores y Comerciantes. Cuenta que a escala nacional son 500 miembros y en Quito, 120.

El padre de tres retoños está con su puesto en la Plaza Cívica y también participa en otras ferias particulares. Sus compañeros, además, ofrecen productos como camisetas, conjuntos deportivos y más.

Pero no crea que el proceso es así nomás. Los emprendedores tuvieron que gestionar los permisos desde octubre para instalarse en estos sitios.

Primerito, les tocó presentar una solicitud para el uso del espacio público. También debieron adjuntar certificados de aforo, así como planes de contingencia, emergencia y bioseguridad. Todo con el fin de garantizar un espacio seguro para los clientes.

Se sumaron las capacitaciones a los emprendedores en manejo y uso de planes de contingencia y emergencia, rutas de evacuación, zonas seguras, señalética, primeros auxilios y manejo de bioseguridad. Personal municipal fue el encargado.

Según ha comentado el Municipio, la idea de organizar este tipo de encuentros es apoyar a la reactivación económica de los pequeños y medianos comerciantes de Llano Chico y Calderón.

Los vecinos podrán encontrar regalos como juguetes artesanales, peluches, artículos de belleza, artesanías en cerámica y también alimentos.

En otros puestos también tienen las fundas de caramelos y los respectivos adornos de Navidad.