placeholder
Las Últimas
24 de octubre de 2018 09:20

Grillete de Fernando Alvarado estaba flamante

Fiscales y policías allanaron oficinas del ECU 911 y del Ministerio de Justicia, entes encargados de los grilletes. Foto: cortesía Fiscalía General

Fiscales y policías allanaron oficinas del ECU 911 y del Ministerio de Justicia, entes encargados de los grilletes. Foto: cortesía Fiscalía General

Redacción Últimas Noticias
(I)

El brazalete electrónico de vigilancia que usaba el ahora prófugo Fernando Alvarado, aparato que fue abandonado en una quebrada en Quito, estaba intacto.

Los peritos de Criminalística analizaron el dispositivo. Informaron que se encontraba en perfecto estado y sin rastros de haber sido forzado. Aquello refuerza la hipótesis de que Alvarado recibió ayuda especial para liberarse del grillete electrónico.

Alvarado es procesado por el delito de peculado y usaba el dispositivo como parte de las medidas cautelares impuestas por la justicia para asegurar que se presentara al juicio.

El sábado 20 de octubre, el mismo Alvarado a través de mensajes de WhatsApp avisó que se había despojado del grillete y que estaba ya a buen recaudo en un país que le concedería un asilo.

Volvió a aparecer ayer, 23 de octubre, a través de un video en YouTube. Dijo que se encuentra “asilado en un país que ha entendido que hay una persecución política en Ecuador y que no hay una administración de justicia decente”. No dijo qué país sería ese.

Se especula que está en Venezuela. El secretario Nacional de Comunicación, Andrés Michelena, dijo que sería “catastrófico” para las relaciones con ese país si efectivamente le hubiera concedido el asilo.

En la madrugada de ayer, la Fiscalía y Policía allanaron las instalaciones del Ministerio de Justicia y del ECU 911 en Quito, allí se incautó de información y equipos con los cuales se habría monitoreado el grillete electrónico.

También ingresaron a la sala de videovigilancia del ECU 911, desde allí se constató el funcionamiento del software con el que se monitoreó el brazalete de Alvarado.

El ministro de Justicia encargado, Paúl Granda, solicitó un informe a la empresa encargada del funcionamiento de los grilletes. Según el documento, entre el 28 de agosto y el 13 de octubre del 2018 se emitieron 245 alertas de que la pulsera fue quitada y 545 alertas de que la pulsera se apagó.

Según Granda, no se notificó estas anomalías ni al Ministerio de Justicia ni al ECU 911. Informó que se han detectado comportamientos similares en otros 103 grilletes, por lo que se solicitó el seguimiento respectivo.

Granda informó que a través de un Decreto, el presidente Lenín Moreno creará un ente especializado en el manejo de los centros de rehabilitación social.

El ministro de Justicia encargado habló de complicidad y mafias que estarían involucradas en la fuga de Fernando Alvarado. En ese sentido, señaló que se removió de sus cargos a 20 personas. Además, otras 48 personas están siendo investigadas. Él también presentó su renuncia.