placeholder
Las Últimas
4 de junio de 2020 12:49

En la González Suárez quieren ‘colitas felices’

Atención veterinaria y provisión de alimentos gestiona una comisión. Foto: cortesía dirigencia de la González Suárez

Atención veterinaria y provisión de alimentos gestiona una comisión. Foto: cortesía dirigencia de la González Suárez

Redacción Últimas Noticias
(I)

Los vecinos de la Comisión de Fauna Urbana de la González Suárez, en el norte de Quito, se unen en una nueva cruzada. En esta ocasión, por el refugio Colitas Felices. Hoy, 4 de junio del 2020, pondrán en marcha una campaña para recolectar alimentos, ropa para mascotas, camas, casas de segunda y todo lo relacionado a mascotas que la comunidad tenga en desuso, en buen estado.

La recolección será puerta a puerta, por las guardianías de los edificios y casas particulares del barrio del norte de la ciudad. La jornada se extenderá hasta el próximo martes 9 de junio. Como explica el coordinador de la comisión, Sergio Calafiori Fortte, el retiro será mediante un mensaje al celular 098 386 4068.

Más de 100 vecinos acolitan en la misión de ayudar a los peludos. La comisión se desprende del Comité Pro Mejoras del barrio González Suárez. Eso sí, no se trata de que la gente agarre como práctica abandonar a los animalitos en el sector. Por eso mismo, el dirigente remarca que las principales actividades son las campañas de donación de alimentos a distintas fundaciones y rescatistas particulares.

No hacen rescate directamente, por no contar con instalaciones para darles hogares temporales, incluso, las mascotas que han sido abandonadas en los alrededores del sector han terminado atropelladas en la av. González Suárez.

Aunque, en este 2020, la comisión consiguió un hogar para 24 perritos y seis gatos. De paso, hubo una campaña de consulta veterinaria gratuita, además de financiar esterilizaciones, tratamientos y cirugías de mascotas abandonadas.

Hay el apoyo de consultorios veterinarios del mismo barrio. Entre los profesionales que acolitan están Andrea Galarza, Nicolás Polis y Carolina Tosta, quienes ayudan con consultas y atención gratuita.

Y los vecinos tienen otros planes en el marco de la emergencia sanitaria, además de estar en campaña permanente contra el abandono. Empezarán un programa de terapias asistidas con animales de compañía en residencias de adultos mayores.

Del mismo modo, contemplan un programa de asistencia con peludos de compañía en centros de salud mental, así como incentivar la adopción mediante la propuesta ‘Uno más en la familia’.

En el barrio hay varios grupos para tener cobertura de varios aspectos, como la gestión de ayuda social.