placeholder
Las Últimas
4 de febrero de 2018 17:38

Gobierno destaca la tranquilidad en jornada electoral finalizada

A las 17:00 de este 4 de febrero del 2018 se cerraron los recintos electorales. Foto: Alfredo Lagla / ÚN

A las 17:00 de este 4 de febrero del 2018 se cerraron los recintos electorales. Foto: Alfredo Lagla / ÚN

Agencia EFE

El Gobierno de Ecuador destacó el ambiente de respeto, paz y tranquilidad durante la jornada electoral de este 4 de febrero del 2018, cuando más de 13 millones de ecuatorianos votaron en una consulta popular por diversos temas impulsados por el propio Ejecutivo. A las 17:00, recintos electorales fueron cerrados para proceder con el escrutinio.

Así lo evaluó el secretario de Política, Miguel Carvajal, en declaraciones a periodistas en el Palacio de Gobierno, donde el presidente Lenín Moreno y su equipo de colaboradores recibirá los resultados electorales.

"Las elecciones se están desarrollando con absoluta normalidad, en un ambiente de respeto, en un ambiente de paz, en un ambiente de tranquilidad y esperamos que así concluya", dijo Carvajal.

Asimismo, llamó a los ecuatorianos a esperar "con calma, con paciencia y con prudencia" los resultados de las votaciones, que empezarán a surgir, según calculó, poco después del cierre de los colegios electorales.

En caso de que la ciudadanía apruebe las siete preguntas propuestas por el Gobierno en la consulta, el Ejecutivo empezará a "procesar las iniciativas de reformas y leyes para enviarlas a la Asamblea Nacional", para que sean "incorporadas en la normativa lo más pronto posible", añadió Carvajal.

En las urnas se responde a siete cuestiones vinculadas con la lucha contra la corrupción, la anulación de la reelección indefinida, la posible derogación del Consejo de Participación Ciudadana, la lucha contra la pederastia y la imposición de restricciones a la minería descontrolada.

Estas cinco primeras preguntas forman parte de un paquete de referendo, e implican reformas a la Constitución, mientras que otras dos, sobre la anulación de una ley de plusvalía y la reducción del área de explotación petrolera en un Parque Natural del Yasuní (en la Amazonía), suponen modificaciones de normas de rango inferior.